Hero Image

Noticias

Alumni UDD crea App para vender comida “rescatada” a menor precio

Muchas cadenas de comida, restaurantes, verdulerías y pastelerías tienen que cumplir ciertas normas donde los productos tienen una fecha de caducidad para ser vendidos y cuando vence, deben desecharse, generando así contaminación. Sin embargo, el producto puede ser consumido de igual forma -durante unos días- sin causar ningún daño. Esto fue lo que motivó a Rodrigo Haydar, alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo, a crear Good Meal, una empresa que “rescata” alimentos y los vende a precios reducidos a través de una aplicación que lleva el mismo nombre.

Creada a fines del 2020, Good Meal tiene el foco puesto en el impacto social sustentable, a raíz de la experiencia que vivió Haydar al trabajar durante ocho años en industrias vinculadas al tema de la alimentación, viendo cómo se desperdiciaba una gran cantidad de comida que podría haberse destinado a personas necesitadas y que además terminaba contaminando el ambiente.

Esto, junto a las ganas de trabajar en algo propio, lo llevaron a contactar a su ex compañero de la UDD, Maximiliano Acosta, para invitarlo a participar en el proyecto. Ambos se asociaron e iniciaron el estudio del mercado para ver la factibilidad de la idea, y se dieron cuenta que en Europa y Estados Unidos se estaba haciendo algo parecido, pero en América Latina no había nada similar.

En este tiempo, tuvieron la maratónica tarea de hablar con 200 restaurantes en dos semanas. “Llegamos a la conclusión de que nadie quería botar comida, pero nadie tenía una solución eficiente por lo que tenían que hacerlo como un mal menor”, indicó el alumni.

“Comenzamos trabajando con una pastelería, con el fin de validar el modelo a través de WhatsApp, y en una semana ya teníamos una lista de espera con gente que quería comprar este excedente de comida. Esto sirvió para comprobar que hay una necesidad de parte del restaurante y que las personas están dispuestas a comprar a precios reducidos”, comentó Haydar.

Debido a la fuerte demanda, tuvieron que invertir en tecnología y en cerca de dos meses ya tenían a Good Meal funcionando como aplicación, y actualmente cuenta con 850 negocios asociados y más de 250 mil personas registradas.

“No solamente se está solucionando un problema medio ambiental que es el desprecio de alimentos. También las personas están accediendo a comida que está en perfecto estado, con precios reducidos, lo que ayuda a economizar la canasta familiar porque también existe un tema social y económico, donde la inflación esta por las nubes”, manifestó el ingeniero comercial titulado en 2016.

El principal desafió que tuvo, se generó por parte de los restaurantes, ya que Good Meal “no es canal donde las cadenas de comida se hagan millonarias por esto, este es un canal para que el negocio sea más sostenible. Por dar un ejemplo, los locales pueden recuperar lo que gastan en costos de envío y al mismo tiempo se ayuda al medio ambiente”, explicó.

Con respecto a lo que se viene a futuro, Rodrigo Haydar comentó que espera pronto poder integrar a los supermercados en su lista de proveedores, ya que “es el punto de inflexión para seguir generando el impacto a mayor escala”.