Rector UDD participó en la presentación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)
El rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, participó en la presentación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento de admisión que entrará en vigencia en diciembre de 2022 en reemplazo de la PSU, y que permitirá el ingreso a las instituciones adscritas al sistema de acceso a la admisión universitaria.
El encuentro, realizado en el Palacio de La Moneda, fue encabezado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y contó con la presencia de algunos de los miembros del Comité Técnico de Acceso Universitario que durante los últimos años trabajaron en estas modificaciones, entre ellos, los rectores Federico Valdés, Ennio Vivaldi (Universidad de Chile;) Darcy Fuenzalida (Universidad Técnica Federico Santa María); y Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins.
En la ocasión, el ministro Figueroa planteó que “hemos podido avanzar definitivamente desde la prueba de selección universitaria hacia una prueba de acceso a la educación superior, centrada en evaluar competencias en los jóvenes que la rinden y entregar mayores oportunidades de ingreso”, pues podrá rendirse dos veces al año. En este sentido, explicó que el nuevo instrumento “lo que hace es mutar desde la medición de conocimientos hacia las competencias necesarias, junto con incorporar nuevas herramientas y metodologías de medición (…) haciendo perfectamente comparables las pruebas rendidas en distintos momentos”.
Federico Valdés, por su parte, dijo que “la idea de permitir que los alumnos puedan rendir la prueba en más de una oportunidad en el año es algo que se quería hacer hace mucho tiempo, pues da más flexibilidad a los estudiantes y da una oportunidad adicional a quienes, por alguna razón no controlable, les fue mal la vez anterior. En definitiva, son sólo ventajas para los alumnos”.
A su vez, destacó el trabajo realizado por los equipos encargados del rediseño de la prueba, señalando que “pudimos avanzar muy rápido y lo hicimos muy bien. Llegamos a un diagnóstico y, en base a eso, y al propósito que teníamos de sacar adelante cambios que era muy demandados en ese momento por la ciudadanía, nos dedicamos a mejorar la prueba que existía en un plazo breve, en un comité que nunca había trabajado junto, pero fue capaz de hacerlo (…) Fue un agrado y un privilegio trabajar con este grupo de rectores, con el subsecretario Juan Eduardo Vargas y las personas del Ministerio de Educación, que pusieron empeño extraordinario para conseguir estos cambios tan profundos que van a determinar la vida de tantos jóvenes”, finalizó.