Lanzan RedCrea UDD, plataforma para potenciar negocios de emprendedores de la industria creativa
“RedCrea UDD es una de las iniciativas con las que la Universidad del Desarrollo busca realizar una contribución significativa en la Región del Biobío, lugar donde nació hace más de 30 años con la misión de impulsar su crecimiento a través de la formación de profesionales con un fuerte sello en emprendimiento e innovación”, destacó Florencia Jofré, vicerrectora de Pregrado de la Universidad, durante la ceremonia de lanzamiento del programa, que contó con la presencia del jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela; autoridades universitarias y el equipo de RedCrea UDD, encabezado por la directora del proyecto, Alejandra Gouët.
Iván Valenzuela, por su parte, señaló que “este proyecto pone en el centro a un sector económico que no es el habitual, sino que al sector de las industrias creativas, la cultura y las artes, lo que es fundamental para seguir avanzando como región”.
RedCrea UDD -creado por la Facultad de Comunicaciones UDD- es una plataforma online abierta y gratuita que ya se encuentra a disposición de los miles de trabajadores de este sector, y tiene por objetivo aumentar la oferta de valor de la industria creativa para así potenciar su competitividad como estrategia de desarrollo para la región del Biobío.
Cabe señalar que solo en el Biobío, son 15 mil las personas que se emplean de forma directa o indirecta en emprendimientos ligados a las culturas y las artes, los que, a su vez, presentan diversas problemáticas, entre ellas, un alto grado de informalidad, una baja tasa de profesionalización, fragmentación y escasa retención del talento regional. Asimismo, según cifras del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el 97% de estos negocios en el país corresponden a microemprendimientos.
Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, manifestó: “los emprendedores podrán promover la asociatividad y encadenamiento productivo a través del fortalecimiento de redes de colaboración, entre ellos y organismos públicos y privados”.
El proyecto RedCrea UDD recibió $130 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío y su plazo de ejecución es de 24 meses. Durante el primer año de implementación se han realizado diversas iniciativas, entre ellas, la instauración de una mesa de trabajo con actores relevantes del rubro y la generación de contenido dinámico para redes sociales y medios de comunicación con el fin de visibilizar el valor de la industria creativa como motor de la cultura y las artes.