Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo celebró sus 20 años
En una emotiva ceremonia, llena de recuerdos, se celebraron los 20 años de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, encuentro encabezado por el rector de la UDD, Federico Valdés; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco; y el presidente de Clínica Alemana, Rolf Gremler. Realizado en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, el evento contó además con la presencia de cerca de 200 personas, entre los que se encontraban algunos de los fundadores de la Universidad, autoridades, docentes y colaboradores.
Tras recordar los inicios de la Facultad y a las personas e historias que fueron parte fundamental de este proceso, el rector destacó: «20 años después, sentimos un profundo orgullo, pues tenemos una de las mejores Facultades de Medicina de Chile. Quienes nos conocen bien, lo saben desde hace mucho (…) Sin embargo, en el mundo universitario, el prestigio se construye lentamente. Pero las grandes crisis también ofrecen grandes oportunidades y la crisis del COVID permitió que esta Facultad resplandeciera, que se hiciera evidente para la sociedad chilena su potencia, junto con la capacidad de sus directivos, profesores, becados y alumnos».
En este sentido, recordó las palabras de Ernesto Silva Bafalluy, «cuya visión era que no llegaríamos a ser una de las mejores universidades del país si no teníamos una gran Facultad de Medicina. Hoy día vemos con satisfacción profunda que la UDD es la primera universidad privada en Chile en tener 6 años de acreditación. Eso no es nada de casual y la participación de esta Facultad fue fundamental».
Luego, en su discurso, el decano de la Facultad, Dr. Ricardo Ronco, hizo hincapié en el importante rol que han tenido las personas en la vida de la Facultad: creadores y gestores, que creyeron desde un principio en el, ese entonces, proyecto; los que empujaron para lograr la integración y colaboración entre las instituciones (Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado); aquellos que se han ido sumando en el camino; y, por supuesto, profesores, coordinadores y colaboradores , responsables de que todo funcione, trabajando silenciosamente, y que son parte de la fortaleza de la Facultad.
“Para darle vida larga y buena a nuestra Facultad se requería de personas y liderazgos con características especiales. Mucha determinación, inteligencia, abrir caminos donde no había (…) Las personas cambian, los desafíos se mantienen y el compromiso con el proyecto es cada vez más fuerte y considerado parte integral del día a día de muchos de los presentes”, indicó Ronco.
Posteriormente, se entregaron medallas de reconocimiento a los que impulsaron este proyecto, contribuyendo con su visión, trabajo e ideas para su consolidación; y también a aquellos que han sido protagonistas del crecimiento de la Facultad desde sus inicios, contribuyendo con su trabajo y compromiso día a día.
Revive la ceremonia completa en UDDTV.