Hero Image

Noticias

Ingeniería UDD implementa Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor

“Chile está viviendo una transición al envejecimiento de su población. En la Región del Biobío, esta cifra es de 11,5%, lo que corresponde a un total de 245.462 adultos mayores», de acuerdo al Informe Diagnóstico situación de salud del adulto mayor región del BioBío, publicado por el Ministerio de Salud el año 2017. Estos datos motivaron a docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) a buscar soluciones tecnológicas para la tercera edad de la zona.

Por medio de la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se puso en marcha el “Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor”, que busca el desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a personas de la tercera edad que se encuentran hospitalizadas en sus domicilios, enfrentando tratamientos o postrados.

El equipo que lidera esta iniciativa está integrado por Felipe Baesler, director del proyecto FIC; Ximena Ferrada, directora de Ingeniería Civil en Obras Civiles; Camilo Rodríguez, director de la Dirección de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería; Pablo González, director de Ingeniería Civil Industrial, sede Concepción; Y Mauricio Varas, docente investigador.

Felipe Baesler señaló que la población de la región del Biobío está envejeciendo y esto requiere apoyo desde distintas perspectivas. En este sentido, indicó que «este Laboratorio viene a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que permanecen en casa con problemas de salud y en muchos casos postrados, junto con beneficiar a las familias cuidadoras».

A su vez, este Laboratorio busca impulsar proyectos propios, como también poder abrirle las puertas a pymes que busquen innovar en la Región del Biobío, otorgando financiamiento y asesoría, en iniciativas que pueden abarcar desde el desarrollo de una aplicación móvil hasta diversos sistemas para el trabajo telemático en el tratamiento de los adultos mayores.

“Estamos muy felices de este resultado, que comienza a consolidar una línea de trabajo que estamos impulsando relacionada a la hospitalización domiciliaria de los adultos mayores, con todos los desafíos tecnológicos asociados”, finalizó Baesler.