Alumnos de Arquitectura construyen mirador en el Valle del Itata
La construcción del mirador Dañe Üñüm, en el Valle del Itata, fue la actividad realizada por un grupo de estudiantes de la Carrera de Arquitectura SurSur de la sede Concepción de la UDD, en el marco de la actividad académica Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia y que forma parte de un proyecto conjunto con la Fundación Paisaje Cultural, el cual se extendrá por 3 años y que tiene por objetivo colocar en valor el patrimonio paisajístico y cultural el Valle del Itata, reconociendo el oficio vitivinícola como una característica productiva de la zona.
Es así como 65 alumnos de tercer y cuarto año estuvieron construyendo durante 6 días la primera de las tres obras que dan inicio a este sistema de reconocimiento, apoyados por docentes de la carrera junto al colectivo Hermanos Ducci -expertos en la construcción de galpones en el sur de Chile-, y la arquitecta Amanda Rivera -experta en la construcción de tierra-.
Según explicó el director de Arquitectura SurSur, Miguel Nazar, el objetivo del diseño es que, a partir del oficio de la madera y la construcción en tierra, se coloque en valor la arquitectura de las bodegas vitivinícolas desde su condición constructiva y paisajística.
Nazar agregó que con este trabajo conjunto «se produce una sinergia virtuosa. Por una parte, la relación entre la academia, la fundación y sobre todo con la comunidad, y que recoge, y coloca en valor oficios remotos que dan cuenta de las características constructivas del valle. Desde ahí, la incorporación de Nicolás y Héctor Ducci, y de Amanda Rivera, se hace clave, trayendo la sabiduría de estos oficios”.
Por su parte, Nicolás Cañas, director de Fundación Paisaje Cultural, explicó que “el Paisaje Cultural Vitivinicola del Valle del Itata, constituye un territorio único de gran valor universal; la construcción de esta secuencia de mirador, pone en evidencia los valores de este territorio, viñedos centenarios, bosques nativos, cultura y sistemas vitivinicolas ancestrales”.
“Para mí el mirador fue una experiencia única e inolvidable hecha en la universidad y que quedará plasmada y logrará generar ‘algo’ en la comunidad y ese ‘algo’ fue hecho por mí y mis compañeros”, expreso la alumna de tercer año de la carrera, Catalina Lagies.