Facultad de Derecho realizó debate sobre cómo la nueva Constitución debe regular la economía
La Facultad de Derecho UDD, a través del Centro de Justicia Constitucional (CJC) y el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa (CDRE), realizó el conversatorio Institucionalidad económica al debate: ¿Cómo la nueva Constitución debe regular la economía?, con el fin de vincular los puntos más relevantes de la economía con la futura Carta Magna del país.
En el encuentro participaron Christian Viera y Patricia Labra, ambos constituyentes electos de los distritos 17 y 18, respectivamente; y Hernán Cheyre, director del Centro de Investigación deEmpresa y Sociedad de la UDD, quien manifestó su opinión y comentó al respecto de lo manifestado por los constituyentes.
Tanto Viera como Labra expresaron sus puntos de vista en materia económica y cómo los diferentes ámbitos de esta deberían, según ellos, estar manifestados en la nueva Constitución.
Entre los temas abordados en la conversación destacan la autonomía del Banco Central, el gasto público, el derecho a propiedad, el rol del Estado en la economía, entre otros.
«Siento que la economía tiene que estar orientada al crecimiento y a la generación de empleo y, en esto, tampoco podemos excluir el rol de los privados, ya que es fundamental porque de esta manera también se puede ir abriendo la puerta para ir cumpliendo el rol social del Estado consistente en superar la pobreza y disminuyendo las brechas de desigualdad y alcanzar el desarrollo a través de la movilidad social», manifestó Patricia Labra.
Christian Viera, por su parte, señaló que «en Chile hemos usado el término más bien de orden público económico (…) Yo prefiero la voz de «Constitución económica», que precisamente la constitución económica es una voz abierta y tiene relación con cómo es el funcionamiento de la economía desde una perspectiva constitucional».
Por otro lado, Hernán Cheyre argumentó que «en una Constitución, que es el gran marco general, hay que tener claro no intentar que quede impregnado un cierto modelo económico. Creo que tiene que ser una Constitución que permita que si de repente gana el sector A y quiere impulsar políticas para un lado puede hacerlo, y si gana el sector B pueda también avanzar para ese lado».
La actividad fue presentada por Sergio Verdugo, director del CJC y CDRE, y estuvo moderada por Francisca Labbé, investigadora del CDRE.