Proyecto del Centro de Investigación en Complejidad Social obtiene tercera patente para la UDD
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) concedió una nueva patente de invención para la Universidad del Desarrollo, por su tecnología «Método para procesar imágenes cerebrales», creada por los investigadores y doctores en ciencias del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), de la Facultad de Gobierno, Francisco Zamorano M. y Pablo Billeke.
Se trata de una metodología de inteligencia artificial para realizar un análisis objetivo del metabolismo cerebral, que facilita la toma de decisiones respecto de las intervenciones quirúrgicas, cómo hacerlas más localizadas, menos invasivas y con mayor precisión, entre otros.
Para desarrollarla, se utilizó un algoritmo para duplicar digitalmente el hemisferio del cerebro de los pacientes que está en mejores condiciones, y crear en detalle una copia del cerebro completo en su versión sana. Así, a través de este método se crea una base de datos con mapas cerebrales de alta definición, que sirvepara analizar con mayor precisión qué tan anormal es el funcionamiento de un determinado cerebro, comparando las anomalías con otros sanos de características similares.
“Es un gran trabajo de los dos investigadores que, de manera muy rigurosa y con investigación muy robusta, produce una aplicación práctica, en este caso una patente, para resolver un problema de diagnóstico en la población. El proyecto cumple con todos los propósitos de nuestra visión y misión como facultad, que es contribuir a impactar en nuestra sociedad con soluciones a problemas cotidianos”, comentó Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno.
Francisco Zamorano, investigador principal de la metodología, señaló por su parte: “Esta es una proyección a nivel mundial. Reduce costos, tiempos, procesos de caracterización, cirugía, tratamiento y minimiza las consecuencias de un procedimiento tan invasivo como el de la cirugía cerebral. La técnica viene a actualizar la radiología, entregando la posibilidad de mostrar muchos detalles que actualmente no son tomados en cuenta. Poner números a las imágenes es el futuro de la radiología, más aún con un abanico de datos estandarizado con potencial de compartirse entre diferentes países”.
La invención, desarrollada en colaboración con la Unidad de Imágenes Cuantitativas Avanzadas (UNICA) y el equipo multidisciplinario del Centro Avanzado de Epilepsia, ambas pertenecientes a la Clínica Alemana de Santiago, adquiere especial relevancia en el campo de la epilepsia, un trastorno eléctrico del cerebro que afecta aproximadamente al 1% de la población chilena, pudiendo alcanzar hasta el 4% en otras regiones. La del tipo refractaria, es altamente invalidante y sólo puede ser tratada efectivamente mediante cirugía. Para estudiarla, se suele utilizar el examen PET, y la resonancia magnética. Sin embargo, previo a la técnica propuesta por la UDD no existían métodos técnicamente rigurosos para localizar de forma precisa lesiones neurológicas y consolidar un diagnóstico clínico de alteraciones patológicas, como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y demencias.
La nueva invención del CICS combina el PET con la resonancia magnética, y es la que permite construir la base de datos de imágenes cerebrales, a través de la cual es posible determinar, en base a criterios estadísticos, la localización específica de la lesión.
Cabe señalar que la patente de esta nueva invención fue resultado del trabajo desarrollado por la Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD. El próximo paso es internacionalizar la protección de la metodología -ya disponible para licencia- en Europa y Estados Unidos donde se avanzó a Fases Nacionales vía convenio PCT.