Balances y desafíos: Último año de Sebastián Piñera
El año 2021 y parte del 2022 será el último periodo de Sebastián Piñera como Presidente de Chile, cuyo mandato se ha visto marcado por demandas sociales y el manejo de la pandemia de COVID-19. Para analizar su Gobierno y los proyectos futuros del final de su presidencia, la Facultad de Gobierno organizó el conversatorio: “Balances y desafíos: Último año de Sebastián Piñera”. Los invitados en esta ocasión fueron Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno; Ascanio Cavallo, periodista, escritor y analista político; y Natalia Piergentili, directora de Descentralización y Cohesión Territorial en Fundación Chile 21. El encargado de moderar fue Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD.
El ministro Bellolio aseguró que el Gobierno de Piñera ha sido el más difícil de las últimas tres décadas, marcado por la movilización feminista (2018), el estallido social (2019) y la pandemia de coronavirus (2020-2021). En su opinión “el primer trimestre 2021 resaltará por la campaña de vacunación, siendo marzo el mes más crítico. En el trimestre siguiente predominará la instalación del proceso constituyente, pues se debatirá el nuevo set de reglas y convivencia del país”. Agregó que el foco del tercer periodo se pondrá en la recuperación económica y la generación de empleos.
Por otra parte, Bellolio añadió que, si bien ha sido complicado y las agendas cambiaron, se lograron llevar proyectos a cabo: “Reforma de Migraciones, fin del Sename, seguir modernizando las policías, avances de la Agenda Mujer, Reforma de Pensiones y Reforma de Salud”.
Natalia Piergentili, por su parte, destacó del Gobierno de Piñera el haber propiciado el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, para una Nueva Constitución. Opinó que es un gran valor democrático y un enorme logro. También felicitó el eficiente proceso de vacunación en el país. En cuanto a los déficits del periodo, enfatizó que el asesinato a Camilo Catrillanca fue un momento de quiebre para el diálogo que se estaba tratando de instaurar en la Araucanía y que hoy repercute en la radicalización y falta de acuerdos. Agregó que, aunque la agenda presidencial tuvo que cambiar por el estallido social y el COVID-19, faltaron más proyectos propios del Ejecutivo.
Respecto a los desafíos que vienen para el Gobierno, Ascanio Cavallo enfatizó que hay dos misiones que quedan: conducir procesos electorales de manera ejemplar y terminar la vacunación de forma exitosa, ya que es necesario evitar un rebrote porque el país “ya no resiste más el confinamiento”.
Finalmente, todos los expertos coincidieron en que ha sido difícil para Sebastián Piñera y que marzo es un mes crítico donde la población debe cuidarse.