Núcleo de Simulación Interdisciplinar UDD recibe premio al Mejor Trabajo de Innovación Educativa
En el marco de las Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud, organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción, el trabajo Aprendizaje del razonamiento clínico: Aporte de la simulación de alta fidelidad con debriefing en Medicina, elaborado por el Núcleo de Simulación Interdisciplinar de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, recibió el premio al Mejor Trabajo de Innovación Educativa, otorgado por la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA).
El objetivo de este trabajo fue caracterizar cómo se produce el razonamiento clínico, y cómo se guía la reflexión en los debriefing, asociados a simulaciones de alta fidelidad en estudiantes de quinto año de medicina UDD 2019.
Sobre la importancia de este trabajo, la doctora Soledad Armijo, directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar UDD, señaló que el razonamiento clínico es un pilar fundamental del quehacer médico y su enseñanza con simulación y debriefing tiene amplio potencial para ayudar a los alumnos a avanzar en la integración del conocimiento y brindarles seguridad en la toma de decisiones complejas, antes de que las vivan en la realidad.
«Nuestro grupo lleva cuatro años desarrollando la simulación con este foco, y publicando sobre ello. Un premio de este nivel nos alegra porque implica el reconocimiento de pares de Educación Médica Nacional, y nos reafirma que el camino que estamos transitando está pavimentando mayores avances para nuestros estudiantes», destacó Armijo.