Salud, pensiones y educación: los temas que se deben priorizar en la nueva Constitución
Para un 41% de los habitantes de la Región del Biobío, la salud es el principal derecho social que debería estar plasmado en la nueva Constitución. Un tema que, sin embargo, muestra una marcada brecha de género; mientras para el 46% de las mujeres es el asunto de mayor prioridad, la cifra baja a un 37% de preferencia en los hombres. Estos datos se desprenden de la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, aplicada a mediados de diciembre a 388 habitantes de 26 comunas de la Región del Biobío: Lota, Mulchén, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Tomé, Alto BioBío, Chiguayante, Coronel, Concepción, Hualpén y Lebu, entre otras.
Los resultados reflejan que después de la salud, las pensiones y la educación son los temas a privilegiar en la Carta Magna, con un 21% y un 19%, respectivamente.
Además de los derechos sociales, el estudio consultó la opinión en otras tres áreas: régimen político, derechos de los pueblos originarios y descentralización. Respecto al primer tema, el 39% de los encuestados opina que se debe fortalecer el rol del Congreso por sobre el del Presidente, mostrando también una marcada brecha entre las respuestas de mujeres (30%) y hombres (48%).
En contraste a la pregunta anterior, un 24% de los habitantes del Biobío afirma que prefiere fortalecer el rol del Presidente por sobre el del Congreso, mientras que un 22% no sabe y un 15% opta por mantener el régimen actual.
En relación a los derechos de los pueblos originarios, un 52% declara que se tendría que privilegiar el reconocimiento a todos los pueblos originarios, un 19% manifiesta que debiera haber escaños reservados en el Congreso y un 12% prioriza la declaración de un estado plurinacional.
Los resultados del estudio fueron presentados por la directora de Periodismo UDD en Concepción, Alejandra Gouet, en el seminario online “Chile ad portas de una nueva Constitución”. Luego de su exposición, tuvo lugar un panel de conversación acerca de los resultados, en el que participaron Paulina Astroza, abogada experta en Derecho Internacional; Consuelo Barrios, periodista y directora regional de Ñuble y Biobío de Enseña Chile; Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas UDD y el abogado Sergio Verdugo, profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD.
En opinión de Gonzalo Müller, “el estudio da señales claras de hacia dónde apuntar en términos de urgencia. Queda claro que hay que cambiar la lógica de cómo estamos legislando. También hay que rescatar que es la moderación lo que termina conformando mayorías y no los extremos”, señaló.
Por su parte, Sergio Verdugo expresó que “a pesar de que estamos frente datos recogidos de una muestra regional, los resultados del estudio son consistentes con el sentir nacional”. Para el abogado, “existe la paradoja de que las constituciones son malos instrumentos para responder a este tipo de demandas. Las constituciones son para ordenar la política. La solución a las demandas ciudadanas está en revisar el régimen de Gobierno”.
Finalmente, los invitados coincidieron en destacar el alto interés por participar en el próximo proceso constituyente, lo que conlleva una amplia y variada representación de la sociedad. “Estamos frente a un proceso histórico, que ha involucrado a la ciudadanía desde el principio y que contará con una diversidad de voces. Es importante relevar que todos estamos hablando del Chile que soñamos, lo que no hacemos habitualmente”, puntualizó Consuelo Barrios.