Hero Image

Noticias

Recomendaciones de la OMS sobre actividad física y conducta sedentaria

¿Cuáles son las principales noticias de la nueva guía de recomendación de actividad física de la OMS?, esta fue la interrogante que se respondió en el reciente MAKI meeting, actividad organizada por el equipo del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Jaime Leppe, director del MAKI UDD, indicó que, para el contexto nacional y sin identificar una recomendación como la más importante, se podría resumir como “todo movimiento cuenta, y más es mejor”. Asimismo, señaló que la nueva evidencia dejó atrás el límite de realizar actividad física por sobre los 10 minutos para obtener beneficios, por lo tanto, hoy todo suma para lograr el objetivo de moverse por una buena salud.

Leppe indicó que la nueva guía de la OMS enfatiza en la importancia de disminuir el comportamiento sedentario, es decir, las actividades de muy poco gasto energético como estar sentado, recostado o acostado, ya sea en transporte, trabajo/estudio y tiempo libre. “Si bien, las investigaciones aún no logran obtener suficiente evidencia para determinar puntos de corte de cuánto es el tiempo acumulado que puede producir daño, sabemos que menos conducta sedentaria acumulada es mejor que mucho y si no se puede disminuir el tiempo total, se pueden generar interrupciones que ayudan a la salud cardiovascular, entre otras”, dijo el especialista.

La guía también hace referencia a la actividad física en mujeres con embarazo sano y el post parto. “Hoy en nuestro país tenemos una brecha de género en ese estilo de vida para ellas, y sabemos que el período de gravidez es un determinante en la inactividad física de algunas mujeres”, indicó el kinesiólogo.

Se incluye además recomendaciones para personas con enfermedad crónica y con discapacidad, muestra de que la actividad física y la conducta sedentaria no discriminan tanto en sus beneficios como riesgos de salud a un tipo de población específica.

“Es una recomendación más inclusiva, reúne más evidencia de calidad, incluye otro factor como la conducta sedentaria y nos motiva a movernos desde una gradualidad porque todo suma”, precisó Leppe.

VER AQUÍ: Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios