Hero Image

Noticias

Ministra Mª José Zaldivar y senadora Carolina Goic participaron en conversatorio sobre adultos mayores y trabajo

Con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y de la senadora y presidenta de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, Carolina Goic, se realizó la primera sesion del ciclo Conversatorios CIPEM 2020: Conocimiento e investigación en personas mayores, organizado por la Facultad de Gobierno UDD y el  programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM). El objetivo fue analizar la situación de los adultos mayores, su calidad de vida y el mercado laboral en el que están insertos.

A modo de introducción, el director de investigación de la Facultad y director de CIPEM, Mauricio Apablaza, presentó el libro «Generación Silenciosa I» documento que contempla un completo análisis de los gastos y salud de este grupo etario, que a nivel país, alcanza los 3.4 millones en 2020.

Entre los resultados expuestos por Apablaza se pudo ver que este año, producto de la pandemia, más de 300 mil personas mayores dejaron de trabajar, y el 62,4% evidenció una caída en sus ingresos. En cuanto a su educación, señaló que el 48,5% de los emprendedores mayores tienen sólo educación básica completa.

Posteriormente, el conversatorio se centró en el Mercado Laboral. Ante la pregunta ¿se ve al adulto mayor como un problema y no cómo un valor?, la ministra Zaldívar explicó el error de encasillar por edad: “Es tan absurdo como pensar que un niño de un año y un adulto de 30 son exactamente una sola realidad. Una mujer de 65 años no tiene nada que ver con una de 95. Tenemos múltiples realidades y son todas profundamente distintas, eso hace que perdamos mucha riqueza de lo que esta etapa nos puede entregar”.

Añadió que es necesario pensar el tema si prejuicios para entender su complejidad, y así crear nuevas y mejores políticas públicas.

En la misma línea, la senadora Goic enfatizó que “si hay algo que nos ha enrostrado el coronavirus es la vulnerabilidad y la soledad que viven nuestros adultos mayores. El aislamiento, la posibilidad de enfrentarse a la muerte anticipada, y la precariedad en ingresos son cosas que hemos normalizado como sociedad”.

Con respecto a qué políticas se podrían diseñar, Zaldívar explicó que es necesario tratar de formalizar los trabajos, con protección en materia de seguridad social, además de entregar herramientas para potenciar los emprendimientos. Recalcó la importancia de las cajas de compensación, pues generan muchas actividades para los adultos mayores, al igual que organizaciones y municipios.

Goic aseguró que no es suficiente fortalecer la institucionalidad: “Para que sean exitosos los programas de apoyo a empleabilidad y emprendimiento, hay que pensar en estos temas no como algo aislado”.

En cuanto a la edad de jubilación y la posibilidad de aumentarla, la ministra aclaró que en la legislación no existe una edad obligatoria para pensionarse, sino que es referencial. “En la medida en que una persona tenga un trabajo y la posibilidad y ganas de seguir trabajando, resulta una decisión conveniente puesto que aumenta su pensión en un 8% por cada año de postergación”, explicó

Goic agregó que después de los 60 años debería haber cobertura completa de la salud, y planteó la necesidad de una mirada más integral, “de cómo tenemos un sistema que se hace cargo del envejecimiento y retrasar la dependencia”, concluyó.

CIPEM es un programa creado por Caja Los Héroes y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de realizar estudios que aporten a la discusión y mejoramiento de las políticas públicas asociadas a las personas mayores.

Ver conversatorio aquí