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Experto en educación inclusiva se refirió a las adaptaciones necesarias en tiempos de pandemia

“Abordaje de la educación inclusiva en contextos de pandemia: compartiendo experiencias europeas”, se denominó la charla organizada por la Facultad de Educación, a través del Magíster en Psicopedagogía, y que tuvo como expositor al especialista internacional en esta materia, el Dr. Joseph Lebeer.

El académico, PhD. en Estudios Humanísticos de la Universidad Utrecht y profesor Asociado en Estudios en Discapacidad de la Universidad Amberes de Bélgica, es reconocido en el área de educación cognitiva y educación inclusiva.

Durante la actividad se refirió a los aspectos relevantes de la educación inclusiva en relación a la pandemia y la inequidad en las oportunidades educacionales, y en cómo esto les está afectando a los niños que están en cuarentena y que tienen barreras de aprendizaje.  

Lebeer afirmó que los niños presentan problemas a la hora de aprender por internet, ya que muchas veces no tienen las capacidades necesarias para hacerlo mediante un computador y necesitan soporte de parte de personas expertas. “Además, falta la experiencia de aprendizaje mediada, no hay reciprocidad cuando yo estoy hablando en las clases virtuales con el niño, lo cual se ve afectado también por el apoyo de los padres, quienes no están preparados para enfrentarse a esta modalidad”, agregó.

En su opinión, uno de los aspectos más relevantes que ha afectado durante esta época es que “los niños necesitan tener contacto social, ya que los ayuda en su desarrollo y es un proceso muy importante (…) En un inicio, en Bélgica, los jardines, parques y áreas verdes cerraron, no había espacio para que los niños salieran, esto fue realmente poco saludable y esta medida fue más peligrosa que el riesgo de ser infectados por el coronavirus”.

Finalmente, Lebeer destacó que para tener una buena educación con niños que tienen barreras de aprendizaje durante la pandemia del Covid 19, “se debe capacitar a los docentes para enfrentarse a esta modalidad a distancia, puesto que lo más probable es que se mantenga durante el próximo año y es necesario que los profesores adapten sus metodologías”.