Nuevo Centro de Innovación en Liderazgo Educativo comienza a funcionar
Con el fin de desarrollar las capacidades de liderazgo en los equipos directivos escolares, con foco en la educación técnico profesional (TP), de forma de potenciar procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad para todos los estudiantes, ya comenzó a trabajar el nuevo Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Facultad de Educación y la Facultad de Gobierno UDD.
Este centro nació a partir de la adjudicación de un fondo del Ministerio de Educación para crear centros de liderazgo escolar y la UDD, junto a la Universidad de Tarapacá, Inacap, el Tec de Monterrey y la Fundación ChileDual, formaron este centro que se convierte en el primero del país con foco en la educación técnico-profesional.
A cargo del CILED, estará Soledad Ortúzar, ingeniera comercial y magíster en Economía Aplicada de la P. Universidad Católica de Chile, máster en Políticas Públicas de Columbia University y doctorada en Educación de la University of Pennsylvania.
Según explicó la directora, el foco de este centro es trabajar en el liderazgo directivo porque “es uno de los factores que más impacta sobre los aprendizajes de los alumnos, con impacto mayor en establecimientos más vulnerables. Para un liderazgo efectivo es necesario potenciar y fortalecer la autonomía de las escuelas en la definición de su proceso de mejoramiento”.
A lo anterior, Soledad Ortúzar agregó que el centro trabajará con establecimientos de educación técnica ya que “ha sido un sector postergado de la política educacional, aun cuando la matrícula en educación media TP representa cerca del 40% del total de estudiantes de 3° y 4° año de todo el país; estudiantes que, además, tienen un alto índice de vulnerabilidad y con alta presencia en el mundo rural”.
La situación sanitaria mundial ha puesto grandes desafíos y oportunidades en diversos escenarios, entre ellos, el aprendizaje escolar y el sentido de urgencia de su mejora. “En esto, va a cobrar especial relevancia la innovación tecnológica, el desarrollo de habilidades socioemocionales, y el que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad, por lo que el rol de los equipos directivos para que esto ocurra es fundamental”, aseguró la directora del CILED.
El CILED tendrá un periodo de ejecución de cuatro años y tres meses, en los que se buscará abordar la mayoría de los establecimientos TP del país.