Hero Image

Noticias

Presentaron reporte final de estudio sobre cómo los migrantes enfrentan la pandemia en Chile

Explorar el grado de conocimiento de los migrantes internacionales en Chile sobre la enfermedad de Covid-19, sus medidas de prevención, las necesidades más urgentes reportadas y cómo perciben la información que se difunde desde la autoridad, fue el objetivo de un estudio realizado por el Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), con la colaboración del Servicio Jesuita a Migrantes, la Comisión de Migración y Salud del Colegio Médico, el Núcleo Milenio de Resistencia Antimicrobiana MICROB-R y la Red de Investigación Interdisciplinaria en Enfermedades Infecciosas.

El informe final fue entregado esta semana al Ministerio de Salud, el cual incluyó resultados cualitativos y diferenciados por sexo, país de origen y tiempo de residencia en Chile, a lo que se suman algunas recomendaciones.

Según explicó Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la UDD, este trabajo se realizó con el fin de “aportar en la creación de mejoras y nuevas soluciones a esta crisis sanitaria, con foco en el bienestar e integración de personas extranjeras en nuestro país”.

Agregó que “se trata del único estudio en Chile a la fecha que considera una muestra así de amplia, con consideración de distintas regiones del país, descriptivo y exploratorio, que entrega información de cómo están viviendo la pandemia los migrantes en Chile y cuáles son las necesidades más importantes que tienen para saber por dónde apoyarlos. No hay otro estudio equivalente. Y si bien el estudio tiene limitaciones, es un esfuerzo concreto de hacer visible un grupo que requiere de apoyo y consideración, así como otros de diversidad social y cultural en nuestro país”.

Encuesta y resultados

Para obtener la información, se aplicó una encuesta online en dos idiomas – español y creole – que fue difundida entre diversos colectivos migrantes internacionales y la red asistencial de salud pública en todo el territorio nacional. Se alcanzó una muestra de 1.690 participantes.

El promedio de edad de los participantes en la encuesta fue de 38,17 años y el 67% de la muestra fue de sexo femenino. Se identificó que los participantes provenían de 35 países de origen distintos, siendo los principales Venezuela, Colombia, Haití y Perú. La mayoría de ellos llegó a Chile entre 1 y 5 años atrás y reside en la Región Metropolitana.

Con respecto al coronavirus, los encuestados lo identificaron como el microorganismo causante de la enfermedad Covid-19 y un 84% reconoció que la transmisión es por vía aérea. A su vez, destacaron como principales dimensiones de desconocimiento que la vía sexual es un mecanismo de transmisión relevante y que se puede propagar por el viento a grandes distancias.

Además, nueve de cada 10 reportó sentirse angustiados o preocupados, y siete de cada 10 tristes o deprimidos a causa de la situación.

Sobre qué les preocupaba de su futuro en Chile luego del Covid-19, destacaron la situación del país, su economía individual, el tema la laboral, las condiciones de vida, salud, educación, situación migratoria y relación con el país de origen. Sobre qué necesitaban para sentirse tranquilos, señalaron el acceso a información, los ámbitos político, de salud, laboral, económico y social a nivel nacional, condiciones de vida del individuo y del hogar, condición de migrante y tema emocional y espiritual.

Para leer el reporte completo, con los resultados por sexo, país de origen y tiempo de residencia en Chile, además de profundizar en el análisis de los resultados cualitativos y la discusión y recomendaciones, ingresar aquí.