Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas
Desde abril, la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de la Facultad de Medicina y la Facultad de Gobierno, está llevando a cabo un estudio de seroprevalencia, con el objetivo de determinar la proporción de personas que han sido infectadas por el coronavirus SARS-Cov-2 en distintos momentos de la pandemia en la Región Metropolitana. Para continuar el análisis, la iniciativa liderada por el Dr. Pablo Vial, director del ICIM, se adjudicó fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) para llevar a cabo un estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas, que tiene por objetivo determinar la tasa de ataque de la infección por virus Sars-CoV-2 en zonas urbanas de Santiago, Talca y Coquimbo.
Lo anterior permitirá estimar la tasa de ataque de la infección por Sars-CoV-2 en residentes urbanos de tres ciudades (Coquimbo, Talca y Santiago), establecer población susceptible, anticipar nuevas olas epidémicas, y cuantificar la necesidad de vacunación.
“Conocer el nivel subyacente de inmunidad e infección de la población, identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad y el impacto de los esfuerzos de control actuales son elementos indispensables para responder a la pandemia, sobre todo si se considera que el número de casos, hospitalizaciones y muertes reportadas proporciona información limitada, pues muchos desarrollan síntomas leves o no presentan síntomas. Por ello los estudios de seroprevalencia poblacional son el método más práctico para responder a estas interrogantes y estimar la tasa de ataque, establecer la población que permanece susceptible y cuantificar la necesidad de vacunación”, señaló el doctor Pablo Vial.
El estudio incluye la detección de la respuesta humoral (IgM, IgG) y desarrollar un modelamiento espacial de la diseminación del virus en esos territorios, para lo cual se realizará una encuesta poblacional y medición de anticuerpos en los domicilios. “Paralelamente, se hará un modelo espacial con los resultados de seroprevalencia y su asociación con variables demográficas y socio-físico-ambientales del territorio encuestado, lo que contribuirá a focalizar las intervenciones de control”, concluye Vial.
Avances de la Investigación
Los primeros resultados preliminares entregados a fines de mayo arrojaron que, para un total de 446 exámenes realizados, la prevalencia de anticuerpos contra el Covid-19 alcanza el 2,9% de la población de las comunas estudiadas. Esto significa que los casos de la enfermedad en la Región Metropolitana podrían ser 7,6 veces más que los reportados hasta ahora.
El segundo informe preliminar, muestra que, de un total de 771 muestras analizadas, la prevalencia del virus se elevó al 8,04%. Esto, se traduce en que los casos de covid en la región podrían ser 3,5 veces más que los reportados oficialmente lo que puede deberse a los casos asintomáticos o leves que no se realizan el examen, siendo contagios no notificados, explican los investigadores a cargo del estudio.
En esta ocasión, el análisis se llevó a cabo entre el 16 de mayo y el 18 de junio y consideró las comunas de Cerro Navia, El Bosque, Independencia, La Granja, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Renca, San Ramón, Quinta Normal, Pudahuel y Puente Alto.
Cabe destacar que, para esta investigación, el trabajo en terreno es realizado por alumnos y docentes de la carrera de Enfermería, quienes realizan una visita domiciliaria, aplican una encuesta y un test de detección de anticuerpos contra el Sars-Cov-2.
A la fecha, se ha analizado un total de 1217 muestras para el estudio. En agosto, se entregarán nuevos resultados, con el objetivo de saber cuánta gente se infectó en la primera temporada de invierno del virus. A su vez, se busca llegar a otras ciudades, para obtener información del avance de la enfermedad en una mayor parte del territorio.
Las personas seleccionadas para participar son contactadas por la Universidad del Desarrollo para explicarles en qué consiste su participación y solicitar su consentimiento. El estudio consiste en la toma de una muestra de sangre para medir anticuerpos en tres momentos diferentes: en el inicio de esta epidemia, es decir, en el momento actual; y, posteriormente, a los 3 y 9 meses de este contacto.