Proyecto de título de alumni de Diseño obtuvo mención de honor en Cumulus Green 2020
Después de haber convocado a todos los estudiantes alrededor del mundo –vinculados al arte, diseño y medios– a desarrollar productos, servicios y sistemas teniendo como base los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el concurso Cumulus Green 2020 dio a conocer a sus ganadores.
La convocatoria fue realizada en conjunto con la Fundación Ellen MacArthur y premió a tres proyectos y entregó 50 menciones de honor, entre 683 participantes, que representaron a 163 universidades de 44 países.
Entre las menciones de honor, se encuentra el proyecto de título de Macarena Iglesias, alumni de Diseño UDD, “Tintorera” (@tintorera_textil, en Instagram), que consiste en el uso de residuos sólidos y orgánicos que se desechan diariamente en el distrito comercial “La Chimba” (Santiago). El objetivo de Tintorera es darle a este desperdicio un segundo uso, mezclando la pasión por los textiles y el mundo de la moda de autor con la sostenibilidad y la producción ética.
“La universidad me dio herramientas metodológicas imprescindibles para llevar a cabo esto y lograr un proyecto sólido: investigación, estudio de usuario, prototipado y testeo. Cuando la base del proyecto está consolidada, el producto o resultado llega a ser obvio”, manifestó Macarena.
Premio del público
Como segunda parte del Cumulus Green 2020, los 50 proyectos que obtuvieron mención de honor están participando en el Second Life of Things in Design, el premio del público, que se traduce en la asistencia del ganador a la ceremonia de entrega en Roma en 2021, donde podrá presentar su iniciativa antes un amplio panel de académicos, profesionales del diseño, expertos en sostenibilidad, entre otros. La votación continuará hasta el 15 de junio de 2020.