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Gran convocatoria en seminario “Marcas en Pausa” de Publicidad

La efervescencia social que está ocurriendo en Chile tendrá un impacto significativo en cómo las marcas deberán conectarse con sus audiencias objetivas en lo sucesivo ¿Qué claves debieran considerar? ¿Cuál es su desafío futuro? Fueron algunos de los temas abordados en el  Seminario ‘Marcas en Pausa’, organizado por la carrera de Publicidad UDD.

El encuentro se inició con las palabras del psiquiatra Sergio Canals, quien analizó el entorno social y emocional que vive Chile hoy, con una presentación denominada ‘La masa consumidora ciudadana del Siglo XXI y la revolución chilena‘. El análisis del doctor Canals abordó multidimensionalmente el fenómeno: el símbolo del fuego, las masas y la resubjetivación, fueron algunos de sus conceptos. “Cuando la gente quema los supermercados Líder, quema el poder”, señaló el psiquiatra infanto-juvenil, quien también es diplomado en Filosofía y Teología.

“Para entender este estallido, volvamos a Foucault: el saber, que es la forma; el poder, que es la fuerza y las subjetivaciones, que se producen en los deseos: cuando los circuitos del capital se rompen, el deseo fluye hacia otras formas de subjetivaciones como las pandillas”, indicó.

Otra de las ideas que planteó fue que “Chile está haciendo un duelo, viviendo todas las etapas de éste. Primero vino el asombro, luego la negación, el miedo, la ira, la desesperanza, la frustración…”

Asimismo explicó las causas del estallido social mediante conceptos de la filósofa española Adela Cortina, como la ceguera moral -“el humanismo de la indiferencia, que es creer que en algunos campos la ética y la moral no operan”- y la aporofobia -“el miedo irracional a los pobres, que opera porque existe una idea en esta sociedad del utilitarismo, de dar la mano esperando que se devuelva, lo que un pobre no puede hacer”-.

Luego, el publicista y presidente de Porta PublicidadRaúl Menjibar reflexionó sobre el desafío que significa para la publicidad este despertar de la sociedad y el rol central de la creatividad en este proceso.

Chile despertó y nunca más volverá a ser el mismo. Tenemos la responsabilidad de crear ideas brillantes. No podemos salir de esta crisis de otra forma, porque lo que se necesita es crear un nuevo sentido. La mejor idea de los últimos tiempos es la de #Lastesis, es una brillantez”, resaltó.

Frente al tema de las “marcas en pausa”, indicó: “Ojo con quedarnos pasivos ante este despertar de Chile. Lo que no podemos hacer es improvisar, ni idealizar, ni aprovecharnos de esta situación. Sí hay que empatizar, entender y respetar la rabia como una expresión legítima de las personas”, dijo quien ha sido galardonado con diversos premios como mejor director creativo.

Finalmente se realizó un panel de conversación sobre lo que deben hacer las marcas, moderado por Sergio Gamboa, director de la carrera de Publicidad UDD, con Carolina Altschwager, directora ejecutiva de la consultora Almabrands; Carolina Cuneo, gerente comercial de GfK Adimark y Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP.

“Estamos viviendo la revolución que va a cambiar Chile, pero también la historia de la humanidad”, dijo Alejandra Ferrari, “son tiempos inciertos, pero de una belleza increíble y desde le punto de vista de la publicidad tenemos que tomar esto como una fuente de creatividad: no para generar capital, sino para conectar a las personas”.

Carolina Cuneo por su parte, puntualizó que “hace 10 años la gente buscaba marcas por su aspiracionalidad. Hoy vemos que la gente está buscando otras cosas, lograr la felicidad y no el estatus”.

En esa misma línea, Carolina Altschwager concluyó que se necesita un cambio profundo desde las empresas: “Tenemos que cambiar cosas muy profundas, hay desafíos desde el punto de vista de las marcas, cuestionarse qué estamos generando cuando construimos empresas, las injusticias se viven en el trabajo. El buen vivir hoy no está asociado a las cosas, sino a las experiencias”.