Expertos de Psicología analizaron contextos escolares y comunitarios resilientes
Promoviendo contextos escolares y comunitarios resilientes: evidencia nacional e internacional, se denominó el seminario que organizó el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología UDD.
El encuentro tuvo como invitado internacional a Marc Zimmerman, investigador del departamento de Comportamiento de la Salud y Educación de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, quien presentó resultados de estudios vinculados a la evaluación e intervención de prevención de violencia en jóvenes en Estados Unidos. Su estudio, según explicó, se realizó en comunidades cercanas donde se detectaron problemáticas sociales, como el abandono de la población juvenil y pocas oportunidades. “Seleccionamos puntos específicos donde lo que se hizo fue hacer muchas actividades de limpieza y embellecimiento, además de encuentros sociales y entretenimiento, dándole un sentido de comunidad a los residentes”.
Luego, el director del Centro de Investigación de Complejidad Social (CICS) de la UDD, Carlos Rodríguez, presentó su trabajo “Teoría de juegos y redes de cooperación en la sala de clases” en la que explicó cómo la posición de un niño dentro de una red de cooperación afecta su desempeño académico, convivencia escolar, comportamientos de bullying y victimización. El trabajo de campo, realizado gracias a un Fondef, se realizó en 14 colegios y 45 salas de clases en San Bernardo. La muestra incluyó a aproximadamente mil niños con una edad promedio de 10 años.
En tanto, el investigador Jorge Varela, quien entregó los resultados de su investigación, realizada a través de un proyecto Fondecyt , “El clima escolar como un factor protector de conductas de violencia: identificando aspectos claves para escuelas resilientes”. “Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar tienden a asociarse con menor bienestar en diversos ámbitos de su vida. Lo que se quiso identificar es si comparativamente esto era igual en todos los colegios. Descubrimos que, aquellos niños que tenían mayor apego por su comunidad educativa, este factor de riesgo disminuía y en muchos casos desaparecía”, aseguró Varela.
También estuvo presente en esta actividad, el prorrector de la UDD, Ernesto Silva Méndez, quien destacó el compromiso de la facultad con la investigación en temáticas tan relevantes para el país y la sociedad como lo es la Salud Mental. “Nuestra institución se ha comprometido con la formación de profesionales que generen investigación con impacto. El tema que hoy se trata no puede ser más pertinente en el contexto que se encuentra Chile en estos momentos. Es en esta reflexión donde surgen los caminos para tomar en el futuro”, comentó.