Hero Image

Noticias

CADA presentó trabajo estratégico sobre consejerías académicas en Colombia

El Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) participó con dos trabajos en el IX Congreso Latinoamericano sobre el abandono en la Educación Superior (CLABES-IX), realizado en Colombia entre el 13 y 14 de noviembre en la Universidad del Rosario, Bogotá.

Este encuentro reúne a las universidades latinoamericanas en un espacio de análisis y entendimiento mutuo, con el fin de promover un conocimiento conjunto sobre el fenómeno de abandono y experiencias exitosas en la lucha contra esta. El objetivo fundamental es reunir a profesores, autoridades educativas, funcionarios universitarios y estudiantes, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios.

Esta es la tercera vez que miembros del CADA asisten a este encuentro, el que ha servido como una enriquecedora experiencia respecto de las mejores prácticas que las universidades latinoamericanas realizan para favorecer la permanencia de sus estudiantes, así como para establecer vínculos de colaboración nacionales e internacionales.

Las ponencias presentadas por el CADA fueron “Integrando la metacognición y la ejercitación en el aprendizaje en STEM: Un taller interdisciplinario para estudiantes en riesgo académico cursando Álgebra Lineal” a cargo de Ximena López , consejera académica del CADA y “La consejería individual para estudiantes en riesgo académico de la Universidad del Desarrollo (Chile) y el proceso académico administrativo que lo sustenta: Resultados 2013-2018”, a cargo de Patricio Ramírez, director del CADA sede Concepción. El trabajo de Ximena López fue una colaboración con la Facultad de Ingeniería y tuvo como co-autor a Matías Mendoza, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, mientras que el trabajo presentado por Patricio Ramírez fue distinguido como el mejor dentro de la línea en que se inserta, obteniendo la mención de excelencia.