Académico de la Universidad de Stanford lideró seminario en Concepción
La actividad organizada por la Facultad de Gobierno contó con la participación de diversos institutos educacionales de la Región del Biobío.
“Efectividad directiva-docente y su impacto en los logros de aprendizaje de los estudiantes” fue el título otorgado al seminario dictado por el economista e investigador en temas educativos estadounidense, Eric Hanushek.
Durante la charla, el académico expuso las falencias y aciertos en políticas educacionales de países como Estados Unidos, Japón y Alemania. Análisis donde enfatizó en el rol propio que poseen los profesores dentro del aula y cómo el trabajo de los mismos afecta en sus pupilos.
“El desarrollo es crecimiento” fue una de las frases en las que enfatizó el investigador de la Universidad de Stanford, refiriéndose a las políticas educacionales y cómo éstas influyen en el progreso de un país. Destinar los presupuestos correctos a los institutos educacionales, realizar programas de apoyo a profesores y medir su eficiencia a la hora de enseñar son algunas de las bases para impactar de manera correcta en el aprendizaje de los estudiantes. De esta forma, poder apostar a disminuir las horas de enseñanzas, pero ganando calidad de lo que se entrega en el aula de clases.
Asimismo, Hanushek detalló en el rol que tienen las familias a la hora de acompañar al joven en su proceso educativo y de poder generar de manera conjunta colegio y núcleo familiar, espacios de recreación para el alumno.
“El trabajo que se realiza al interior de las escuelas tiene una importancia vital en nuestro país. En Chile, es incuestionable que ha existido un progreso, sin embargo, lo que sí es cuestionable es si esto va a continuar”, declaró el economista y autor de “Schoolhouses, Courthouses, and Statehouses”, quien destacó el hecho de poder visualizar a países como Alemania y Japón en su constante e ininterrumpido proceso de mejora de la calidad de su educación. Esto último, gracias a las políticas educacionales tomadas por ambos Estados en el transcurso del tiempo.
Por otra parte, se refirió al concepto de “habilidades blandas” y cómo escuelas estadounidenses han puesto hincapié en fortalecerlas en sus pupilos. De esta forma, logrando un equilibrio entre lo netamente cognitivo y la capacidad de relación que tiene el alumno con su entorno y sus propias emociones.
Ricardo Sandoval, director de la escuela Isla de Pascua de la comuna de Penco y asistente al seminario sostuvo: “Me quedo con la idea que tanto directores, como docentes tenemos un papel clave en las escuelas y que realmente podemos generar cambios. Y, que Independiente de la formación previa que pueda tener el profesor, las directivas tienen que crear instancias y capacitaciones para realizar modificaciones en la calidad misma del docente”.