Hero Image

Noticias

Seminario internacional de lectura y escritura universitaria

«Problemas de la enseñanza al integrar la lecto escritura disciplinar” fue el tema que se abordó en la actividad organizada por el Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento de la Universidad del Desarrollo.

 

Con la participación de la investigadora principal del CONICET en el Instituto de la Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, Paula Carlino, se realizó en la Universidad del Desarrollo el ‘Seminario internacional de lectura y escritura universitaria’ el 14 de enero en Santiago (Campus RESB) y el 15 de enero en Concepción (Campus Ainavillo).

El objetivo de esta actividad –organizada por el Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento de la Vicerrectoría de Pregrado- fue entregar a los asistentes experiencias, fundamentos, estudios y bases conceptuales para justificar y sostener dentro de los programas universitarios la escritura y la lectura

En ambas sedes de la UDD, la actividad se inició con una conferencia -abierta a la comunidad académica en general- donde Paula Carlino abordó los aspectos generales de la alfabetización universitaria en el contexto actual. También se refirió a su experiencia en programas de alfabetización académica, cuáles han sido los mayores desafíos que ha debido enfrentar, las amenazas para este tipo de programas y las sugerencias que pudiera transmitir en este ámbito.

Posteriormente se desarrolló un taller -enfocado a la comunidad UDD- con el objetivo de discutir sobre las prácticas de alfabetización académica y los participantes pudieron trabajar en las proyecciones que estas prácticas requieren al momento de profundizar en lo disciplinar.

Cabe señalar que el Programa de Comunicación y Pensamiento de la UDD se implementó en la Universidad en el marco del proyecto educativo UDD Futuro, dentro del cual se insertan los 4 cursos que lo constituyen: Comunicación Oral, Comunicación Escrita, Lectura Crítica y Pensamiento Crítico.