Investigadores del ICIM UDD se adjudican proyectos Fondecyt de iniciación
Se trata de la Dra. Cecilia Poli, quien realizará un estudio enfocado en un síndrome autoinflamatorio de inicio neonatal; y de Alberto Lecaros, quien propondrá un enfoque ético para la resolución de conflictos socio-ambientales.
Dos investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se adjudicaron financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en su Concurso de Iniciación 2018.
Por una parte, la doctora Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunología Traslacional, quien investigará los mecanismos genéticos y moleculares por los que el proteosoma -complejo multiproteico cuya función principal es la degradación enzimática de proteínas- causa un síndrome autoinflamatorio de inicio neonatal (PRAID), indagando, además, en posibles tratamientos para revertir una sintomatología devastadora.
“Este trabajo ayudará a comprender los mecanismos por los cuales la proteína POMP y el proteosoma pueden estar involucrados en la génesis de patologías autoinflamatorias y autoinmunes y, conocer estos mecanismos, abrirá nuevas posibilidades a tratamientos específicos”, explica la Dra. Poli.
Por otro lado, Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho, quien entregó como propuesta la elaboración de un enfoque ético de nivel intermedio que permitirá fundamentar de manera suficiente y adecuada una metodología de resolución de conflictos socio-ecológicos, evitando el problema de la separación entre teoría y praxis, así como entre lo social y ambiental.
Cabe destacar que estos dos proyectos se suman a otros cinco adjudicados por la Universidad del Desarrollo, a través de sus Facultades de Psicología, Educación e Ingeniería.