Investigador del ICIM UDD lidera Nuevo Núcleo Milenio
La Iniciativa Científica Milenio adjudicó nuevos centros de investigación de excelencia, en el marco de su concurso 2017. Uno de ellos será dirigido por el Dr. José Munita y su objetivo será promover un enfrentamiento interdisciplinario de la resistencia bacteriana a los antibióticos.
Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio -programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, adjudicó 14 nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres. Con lo anterior, estos 17 centros de investigación tendrán financiamiento por un período de tres años.
Uno de estos nuevos Núcleos Milenio es liderado por el Dr. José Munita, investigador del Programa de Genómica Microbiana del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
Su objetivo principal será promover el trabajo interdisciplinario en el área de la resistencia antimicrobiana, por lo que trabajarán en esta iniciativa un grupo de científicos de diversas áreas de la investigación, incluyendo especialistas en medicina humana, veterinaria, biología evolutiva y ciencias básicas.
Es así como entre los investigadores que conformarán este nuevo Núcleo Mileno para el Enfrentamiento Multidisciplinario de la Resistencia Bacteriana se encuentran los académicos del ICIM Juan Alberto Lecaros, director del Centro de Bioética y del Observatorio de Bioética y Derecho; Marcelo Lopetegui, director del Centro de Informática Biomédica; y Rafael Araos, investigador del Programa de Genómica Microbiana.
A su vez, participarán investigadores de las universidades Andrés Bello, de Concepción y Católica de Valparaíso, así como también colaborarán académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro Nacional de Biotecnología de España, y de la Universidad de Texas en Houston y la Universidad de Minnesota, ambas de los Estados Unidos.
Para el Dr. Munita, la multidisciplinariedad de este Núcleo es clave para el objetivo de esta propuesta, pues “la resistencia microbiana es un problema de salud multidimensional, por lo que necesita ser abordada, precisamente, desde un enfoque que involucre a distintas áreas del conocimiento”.
Cabe destacar que, para este último concurso, se recibieron 140 propuestas para Núcleos en ciencias naturales y exactas, y 80 propuestas para Núcleos en Ciencias Sociales, lo que se traduce en un 7,3% de adjudicación. Para el ámbito de Ciencias Exactas y Naturales –categoría en la cual participó el grupo de investigación en resistencia antimicrobiana- se adjudicaron siete nuevos centros y se renovó sólo uno.