Andrés Velasco dictó charla sobre el mercado laboral femenino
Brechas salariales, faltas de oportunidades y pocas mujeres en puestos directivos fueron parte de las temáticas abordadas por el economista.
Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, se presentó el economista y político Andrés Velasco, oportunidad en la que abordó la inequidad de género en el mercado laboral.
“El empleo femenino es lejos el mejor remedio contra la pobreza”, aseguró el ex ministro y agregó que esto se debe a que en el panorama nacional existen más jefas de hogares al cuidado de sus familias que hombres, por lo que al generar mayores puestos de trabajos y oportunidades, disminuiría drásticamente la brecha de género, además de cruzar el umbral de pobreza.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, un 48,5% de las mujeres participan en el mercado laboral, cifra menor al 71,2% de participación por parte de los hombres.
Para Velasco, la primera política necesaria para promover el empleo femenino es la sala cuna universal, tema que se ha tomado la agenda pública y a la que el economista agradece que tanto el gobierno anterior como el actual hayan llegado a un consenso: “hay que celebrar cuando un tema importante deja de ser una pelota de fútbol política y se transforma en un objetivo concordado, consensuado y nacional”.
Además del mercado laboral femenino, Velasco destacó la multiculturalidad que se está formando en Chile con la llegada de extranjeros, lo que -según aseguró- será beneficioso tanto para la economía como para la población. “Las sociedades exitosas son por definición aquellas que traen gente. Las sociedades fracasadas son de las que la gente se quiere ir. Como país tenemos que estar orgulloso porque estamos empezando a traer gente”, concluyó en su presentación.