Rector Federico Valdés: «la universidad hoy en día es una experiencia que cambia alumnos»
La máxima autoridad de la UDD participó en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en España, junto a más de más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países.
“Los egresados de hoy se van a encontrar con un mundo distinto, con empleos que hoy día ni siquiera conocemos, y por lo tanto los necesitamos adaptables, que sean capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Pensar que la universidad es una institución a que los alumnos llegan y los sentamos en una sala de clases durante cinco años y al final se les entrega un título, es cosa del pasado. Es algo que algunas universidades en Chile todavía practican, pero que hay que superar rápidamente», manifestó el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, quien participó en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, realizado los días 21 y 22 de mayo en Salamanca, España.
Valdés explicó que en la UDD «creemos que la universidad hoy en día es una experiencia que cambia alumnos, es así como nos estamos enfocando en darles una experiencia que de verdad sea formadora, sea cambiadora, y que los prepare para un mundo que va a ser distinto del que hemos vivido hasta ahora”.
El encuentro congregó a más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países, quienes debatieron sobre “Universidad, Sociedad y Futuro”, específicamente sobre: cómo formar y aprender en un mundo digital; la contribución de la universidad al desarrollo social y territorial y la importancia de la investigación en las universidades.
En la ceremonia de clausura de la actividad, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, reclamó mayor protagonismo para la educación porque es “la principal respuesta y la mejor herramienta para enfrentar los grandes desafíos y combatir los problemas de hoy y de mañana”.
Según Ana Botín, “se requieren acciones decididas mirando al futuro”, como las que se derivan de la Declaración de Salamanca y que animan a “seguir trabajando por una universidad mejor en un mundo mejor”, por “una visión de futuro en que la inclusión, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad, todas ellas en un marco de búsqueda de la excelencia, serán las prioridades que guíen todas nuestras decisiones.”