Alumnos de Arquitectura propusieron mejoras a Plazas de Bolsillo
Las ‘Plazas de Bolsillo’ son una iniciativa propuesta por el Gobierno Regional Metropolitano que consisten en reutilizar espacios abandonados de la ciudad.
Los alumnos de segundo año de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo se embarcaron en un nuevo proyecto de investigación, el que consistió en levantar la problemática general de cuatro plazas de bolsillos de Santiago: Morandé, Teatinos, Padre Mariano y Abate Molina.
Los estudiantes junto a Pablo Fuentes, director regional de planeamiento del MOP, realizaron un seguimiento para evaluar y proponer mejoras para cada una de ellas.
Para desarrollar su investigación, los alumnos utilizaron la metodología de levantamiento de información de la oficina de arquitectura danesa de Jan Gehl y la aplicaron a modo de piloto en la sede RESB de la UDD, contemplando actividades de conteo, trazados, actividades, perfil usuario, horarios, encuestas, entre otros.
A partir de esto, lograron realizar su primer diagnóstico, recaudando algunos importantes datos como que el 78% de los usuarios de Morandé son oficinistas; en Morandé, Padre Mariano y Teatinos, el 80% de los que entran en la mañana lo hacen solos, mientras que en las tardes el más del 70% lo hace en grupo y en Padre Mariano el 40% de los usuarios que van a la plaza nota la falta de sombra.
Finalmente, cada uno de los estudiantes entregó una propuesta de intervención a bajo costo y con una variable de temporabilidad, de las cuales se seleccionaron solo cuatro, las que serán presentadas como alternativas para futuras mejoras en cada plaza.
El alumno Matías Correa presentó “Invitar con color” para la plaza Padre Mariano, Providencia; Camila Cartes, “Plaza Hamaca” para plaza Morandé, Santiago Centro; María Jesús Gómez, “Perímetro Interactivo” plaza Teatinos, Santiago Centro y Kurt Seebald, “Booktruck” Intervención Itinerante.