Publicidad realizó su 5° Seminario Político Lado B
Raúl Menjibar, Andrea Moletto, Mirko Macari y Marco Silva realizaron un interesante análisis comunicacional de las campañas de los candidatos a La Moneda.
Seminario Político Lado B, “Calentamiento global; ¿cuál de ellos se derrite primero?”, fue el título del seminario organizado por la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, en el que connotados comunicadores analizaron los contenidos y formatos de las campañas políticas de los ocho candidatos que hoy aspiran llegar a La Moneda.
El encuentro se inició con una presentación y bienvenida del director de Publicidad UDD, Sergio Gamboa, quien se refirió a la historia e intención de este tipo de seminarios Lado B, “los que pretenden mostrar un punto de vista más divergente y provocativo de nuestra sociedad”.
Luego, el publicista y director de Porta Publicidad, Raúl Menjíbar, criticó la falta de inspiración y calidad de las campañas chilenas. “Una buena idea funciona siempre”, dijo, mostrando como ejemplo la campaña “Yes we can” de Barack Obama, entre otras. “Necesitamos más respeto de parte de los candidatos. Yo les pondría como nota un 2”, indicó.
Posteriormente, se llevó a cabo un panel de conversación con Menjíbar; Mirko Macari, asesor editorial de El Mostrador y panelista de las radios La Clave y El Conquistador; Marco Silva, diseñador, director de contenidos de Atómica y conductor del programa “Esto no es Plaza Italia” de Radio Oasis y Andrea Moletto, periodista, editora The Clinic y conductora del programa “A río revuelto” de Radio Paula.
Todos coincidieron en criticar la escasa conexión de las campañas con la gente. “No hay ni una idea que encante ni que provoque”, señaló Menjíbar. “Las campañas hoy sólo pretenden conseguir votantes. Existe una absoluta falta de inspiración. También hay una profunda desconexión de la política con los ciudadanos y es la falta de sentido que existe en la política actual que ve a los ciudadanos como consumidores”, criticó Macari.
Por su parte, Andrea Moletto dijo que la gente sólo ve los debates por morbo, no porque va a decidir por quién votar. “La gente espera ver quién va a tirar las monedas, quién se va a pelear o quién se va a equivocar”, indicó.
Marco Silva se sumó a las críticas: “los discursos políticos están más preocupados de generar impacto que de proponer ideas. Predominan las promesas que finalmente no se van a cumplir. La política está en todos lados, el problema son las instituciones que nos representan”, expresó.
Por último, Raúl Menjíbar y Marco Silva coincidieron en que la comunicación de masas murió. “Hoy tenemos comunicación entre grupos, con una relación distinta entre emisor y receptor”, indicó el director de Porta. “La comunicación no es PARA la gente sino CON la gente”, añadió Silva.