Hero Image

Noticias

Chilescopio 2017: “del presentismo al futurismo”

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo presentó los principales resultados del estudio realizado anualmente por la consultora Visión Humana.

Las principales metas de las personas son mejorar las condiciones económicas, viajar y comprar una casa y los principales temores: enfermarse, tener problemas económicos y sufrir la pérdida de un ser querido. Estos son algunos de los resultados que arrojó el Estudio Chilescopio 2017, realizado por la consultora Visión Humana y presentado en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Carolina Mardones, decana de Comunicaciones UDD fue la encargada de abrir el encuentro en el que se dieron a conocer y analizaron las conclusiones de la investigación, destacando la importancia de “ser un espacio donde se compartan hallazgos e ideas para contribuir al desarrollo de una sociedad más y mejor comunicada”.

Luego fue el turno del sociólogo Eduardo de la Fuente, quien hizo un análisis de por qué las personas evitan pensar en el futuro. “La inmediatez gana terreno. Todo es ahora y es un derecho”, explicó de la Fuente, asociando esta idea a la revolución de las redes sociales. “No somos capaces de planificar a largo plazo” dijo el profesional, citando como ejemplo el reciente fracaso de La Roja.

Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana, fue el encargado de presentar el estudio. Partió señalando que pese a que el foco de las personas esté puesto en el presente, empieza a producirse un cambio: la consideración del futuro, pasando del presentismo al futurismo. “Hoy enfrentamos por parte de la gente un consumo ideológico, más reflexivo, más evaluativo y suspicaz, que nos conecta con el futuro”, explicó Polizzi, ante más de 300 asistentes al evento de presentación de la investigación.

Los tres principales conceptos que los entrevistados asocian a su futuro son optimismo, confianza y esperanza. “Es decir, la gente siente que el futuro viene bien”, destacó Polizzi.

También resalta, entre los resultados de la investigación, que el 76% de los encuestados siente “que el futuro depende de lo que yo haga”.

Presentacion Chilescopio 2017