Seminario abordó prácticas pedagógicas para la inclusión
La actividad, que se realizó en Concepción, fue organizada por el Magíster en Psicopedagogía de la Facultad de Educación UDD.
Con el objetivo de analizar el Decreto 83 del Ministerio de Educación sobre diversificación de la enseñanza, el equipo docente del Magíster en Psicopedagogía de la Facultad de Educación UDD y un grupo de egresadas de este programa, realizaron un seminario en Concepción para profundizar en la temática.
En la actividad, que se realizó junto a un público de más de 120 asistentes de la Octava Región, la profesora Lesley Briceño, docente de la Facultad de Gobierno y del Magíster en Psicopedagogía, expuso acerca del desafío de incluir en la escuela a propósito del decreto 83 e interculturalidad.
En tanto, las docentes Úrsula Bravo y Maritza Rivera, también directora del magíster, se refirieron al rol del diseño en la creación e implementación de estrategias que permitan acoger las diversas Necesidades Educativas Especiales (NEE) en un aula inclusiva, atendiendo a las demandas de la orden del Mineduc. En tanto, la docente Alejandra Gómez expuso sobre las condiciones para que el alumnado pueda acceder al currículum de enseñanza regular.
En la segunda jornada del evento, las egresadas del Magíster en Psicopedagogía –Consuelo Rodríguez y Cecilia Gómez, de la sede Concepción, y Macarena Droppelmann, Francesca Crocco y Florencia Meza, de la sede Santiago- presentaron los resultados de sus estudios de caso; mientras que las egresadas de la sede Concepción, Daniela Fuentealba y Dominique Torres expusieron su experiencia de capacitación con la fundación INTEGRA a propósito del programa AprendeS, cuya licitación fue adjudicada por este equipo liderado por su directora.