Consejo Experto: Presentación efectiva
Al ingresar al mundo laboral, las presentaciones son muy habituales. Si quieres asegurar que esté bien hecha, revisa estos tips.
Al ingresar al mundo laboral, las presentaciones son muy habituales en reuniones de equipos, mesas redondas o directamente con jefatura. Esta tarea puede genera ansiedad en el colaborador, más aún si esta recién ingresando a la organización.
Generalmente estás habilidades y aptitudes no son evaluadas al momento de la selección del candidato y cobra una importancia fundamental cuando éste tiene que enfrentarse a ello.
¿Cómo realizar una presentación efectiva?
Te dejamos estos tips que te ayudarán a enfocarte en los aspectos fundamentales para que efectivamente, sea efectiva.
- Dejar claro cuál es el objetivo, el esquema que seguirán y qué beneficios obtendrán al final de la presentación.
- Ojo con el abuso de tecnologías, pues podrías terminar dañando la presentación.
- Debe ser una presentación que cause impacto, con esto me refiero a un discurso breve, en el que se expongan y expliquen los puntos más importantes.
- Identificar el mensaje principal. ¿Qué es lo más importante que quiero que mi audiencia conozca? Ésta será mi guía para utilizar gráficas, dibujos y cifras que apoyen el mensaje principal.
- Mostrar profundidad en la investigación y aportar información nueva.
- Demostrar manejo del tema que estás planteando.
- Simpleza es belleza, por lo tanto, en la presentación no exageres en tus gestualidades. Habla y corporaliza de una manera adecuada. Recuerda que el 87% de lo que se transmite en una conversación se reparte entre la emocionalidad y el cuerpo y solo 13% corresponde a lo que se dice.
- Crear una impresión positiva: apariencia profesional, mostrar seguridad, proyectar entusiasmo y trasmitir lo que dice con credibilidad.
- Mantener contacto visual con la audiencia, utilizar frases o palabras claves, contar anécdotas o ejemplos inteligentes que ayuden a que la gente se concentre más en lo que dices.
- Preparase previamente para las preguntas que puedan realizarte.
- Hacer un buen cierre de la presentación y resumir las principales conclusiones.
Daniela Socha S.
Psicóloga Coordinadora Empleabilidad
Alumni UDD
Mail: [email protected]