Rector Federico Valdés se refiere a la gratuidad en educación superior
En entrevista con diario Pulso, el rector de la Universidad del Desarrollo explica por qué defiende las becas y el crédito con aval del Estado y por qué no es partidario de la gratuidad universal en la educación superior.
Federico Valdés por gratuidad: “No le va a mejorar en nada la vida a los estudiantes más pobres”
Defiende las becas y crédito con aval del Estado y pide “sensatez” para que el Gobierno ajuste el proyecto.
Además, acusa un intento por darle control al Estado al interior de las universidades.
(Fuente: Diario Pulso, lunes 2 de noviembre de 2015))
Dice que está “tremendamente preocupado por el rumbo del país”. Y no es sólo por el bajo crecimiento económico o por el desempeño de la Universidad de Chile, equipo que presidió entre 2007 y 2012. Hoy, desde la rectoría de la Universidad del Desarrollo (UDD), la reforma a la educación superior concentra su atención.
Federico Valdés explica en detalle por qué a pesar de compartir la idea de financiar la educación para los alumnos más vulnerables, es un férreo opositor a la gratuidad.
¿Cómo ve la reforma a la educación superior y en específico el avance en gratuidad?
Lo que se conoce hasta ahora es una política pública de mala calidad que no ha sido suficientemente pensada, y erróneamente se decidió partir a través de la Ley de Presupuesto, sin contar con los consensos adecuar, sin respetar la opinión de los técnicos y sin consultar a quienes se van a ver afectados. Que desde el 21 de mayo los criterios de elegibilidad hayan cambiado cinco veces, indica que la prioridad fue echar a andar una política nueva, tratar de dar un paso irreversible y no diseñar la política que mejor ayudara a cumplir con un propósito que comparto.