Consejo Experto: Empresas Familiares
Existen muchos mitos y realidades acerca de tener o pertenecer a una empresa familiar. Descubre cuáles son a continuación.
Según un estudio de Trabajando.com, a un 54% de los chilenos le gustaría tener o trabajar en una empresa familiar. Pero, ¿cuáles son los pro y contra de esta modalidad empleo?
Podríamos señalar como ventajas, la existencia de una cultura propia de empresa, otorgando mayor autonomía y rapidez en la toma y ejecución de las decisiones. Por otro lado, como aspecto negativo, podría generarse una posible rigidez frente a los cambios, por ejemplo, la introducción de nuevas tecnologías o sistemas de organización, lo cual podría crear conflictos de intereses entre los miembros.
A modo de resumen, los resultados del estudio de Trabajando.com fueron los siguientes:
- El 54% de los trabajadores chilenos le gustaría tener y trabajar en una empresa familiar.
- Al 62% de quienes no le gustaría, dice acomodarle el ser empleado y no tomar decisiones.
- Al 25% le da miedo la inestabilidad económica y el fracaso de cualquier proyecto personal.
- El 39% de los encuestados aseguró que lo positivo de trabajar en una empresa familiar sería que los valores estarían fundamentados en los de la familia.
- Un mismo 39% que habría mayor compromiso de parte de los miembros.
- Para un 43%, lo positivo sería el organizar sus tiempos y tener más horas con la familia. Y para un 29% la tranquilidad económica.
- El 38% aseguró que lo más difícil sería la falta de claridad en el liderazgo y los roles.
- El 37% en tanto, el establecimiento de los procesos, las normas y reglas.
- Un 50% asegura que no existiría una separación entre los problemas personas y laborales.
Si nuestro objetivo es crear una empresa familiar, tenemos que ser capaces de separar el ambiente privado del de los negocios, en pos de evitar conflictos. Para esto, debemos contar con habilidades específicas que sean un soporte para nuestro objetivo, tales como un correcto liderazgo, profesionalismo en nuestras labores, flexibilidad, creación y apoyo a un buen ambiente de trabajo y habilidades de planificación, entre otras.
Carla Albertini D.
Psicóloga Coordinadora Empleabilidad
Alumni UDD
Mail: [email protected]