Hero Image

Noticias

IPeCo: Confianza de los consumidores se mantiene pesimista

Según el Índice de Percepción del Consumidor de julio, el nivel pesimista se mantuvo por cuarto mes consecutivo, debido a la disminución de las percepciones de la situación económica futura y de los ingresos futuros.
El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, disminuyó en 5,4 puntos, alcanzando un nivel pesimista. Esto se explica por disminución de las percepciones respecto de la situación económica futura y de los ingresos futuros, pese a que la percepción sobre el desempleo futuro mejoró.

En julio, la confianza de los consumidores no varió respecto del mes anterior, manteniéndose en un nivel pesimista desde abril, por otro lado, la percepción de la situación económica futura disminuyó en 14,8 puntos, con lo que retrocedió desde un levemente optimista a un nivel pesimista. Esto se debió a un aumento en las visiones pesimistas, y una disminución en las visiones neutrales, mientras que las visiones optimistas se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Con estos resultados, el IPeCo revela que en julio la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel “pesimista” por cuarto mes consecutivo y por quinta vez en el año. El índice se ubicó en 99 puntos y prácticamente no varió respecto de junio (98,67 puntos), mientras que en doce meses ha disminuido 24,8 puntos.

La confianza de los consumidores aumentó en los estratos ABC1 y D, desde un nivel pesimista a un nivel moderadamente pesimista, mientras que en el C2 y E disminuyó desde un nivel moderadamente pesimista a un nivel pesimista. En el estrato E, la confianza se mantuvo en un nivel pesimista.

IPeCo julio 2015