Consejo Experto: ¿Conozco mis fortalezas y debilidades?
Generalmente es un enigma lo que nos pueden preguntar los psicólogos en los procesos de selección laboral, pero en la mayoría de las entrevistas piden que describas tus fortalezas y debilidades.
Fortalezas
Siempre utiliza ejemplos concretos en base a tu experiencia académica, laboral o extra académica, abarcando los distintos aspectos de tu personalidad.
Ejemplo:
Social: Trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, flexibilidad.
Afectivo: Tolerancia a la frustración, trabajo bajo presión, control de impulsos.
Intelectual: Capacidad de aprendizaje, memoria, método, capacidad analítica, creatividad.
Generalmente no nos damos el tiempo para pensar en cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, pero te ayudará muchísimo presentarte a la entrevista con esto claro, ya que permitirá que des una entrevista más tranquilo y demostrarás autoconocimiento y capacidad reflexiva.
Debilidades
Las personas piensan que reconocer las debilidades les jugara en contra y muchas veces prefieren omitirlas. Sin embargo es más valorado por los psicólogos que el candidato las conozca y las plantee abiertamente, ya que habla de autoconocimiento y autocrítica. Al tener conocimiento de éstas uno puede trabajar en ello y mejorar.
Menciona debilidades de manera acotada, no te excedas en explicaciones y declara soluciones que has encontrado para resolverlas.
Ejemplo:
“Me cuesta hacer presentaciones en público. Me pasó en la universidad que cuando tenía que disertar me ponía nervioso y me tiritaba la voz y las manos, pero para ello ensayé antes cada vez que fue necesario frente al espejo, lo que ayudó a reducir mi ansiedad y pude hacer presentaciones mucho mejores y más seguro”.
Daniela Socha S.
Psicóloga Coordinadora Empleabilidad
Alumni UDD
Mail: [email protected]