Consejo Experto: Triunfa en tu entrevista de trabajo
Sin importar cuál sea la estructura que existe en las empresas, la entrevista es un proceso por el que todos debemos pasar al postular a una oferta laboral.
La entrevista es una herramienta de selección empleada por los consultores y por las mismas empresas en todas las búsquedas de personal por lo que es importante saber cómo enfrentar esta instancia de manera exitosamente, tanto en las habilidades blandas como duras.
Con el fin de conocer mejor a los candidatos en las distintas situaciones laborales, los reclutadores a veces sorprenden con preguntas poco convencionales, que podrían desestabilizar a los postulantes, llevándolos a transmitir signos de timidez o nerviosismo.
Si te encuentras en búsqueda de empleo o tienes ganas de dar un nuevo impulso a tu vida profesional, presta atención a los siguientes consejos:
- Analiza tu experiencia laboral y académica
Cuando un vendedor conoce bien el producto que ofrece, sabe cómo mostrar lo mejor de éste. De la misma manera, previo a las entrevistas, debes darte un tiempo para analizar tu trayectoria en cuanto a las funciones que has cumplido y tus habilidades, potenciando aquellas competencias que te diferencian y dan valor agregado.
Para ello, detente y piensa en:
- Tus competencias técnicas y habilidades blandas.
- Cómo es tu personalidad y motivación.
- Tu adaptabilidad a ambientes y equipos nuevos de trabajo.
- Reflexiona sobre el futuro. ¿Existe coherencia entre tu proyecto personal y el puesto al que postulas?
Para hacer esto, debes -en primer lugar- preguntarte acerca de tus proyectos personales y profesionales:
- Concreta tus metas, piensa qué esperas de tu nuevo puesto de trabajo en cuando a lugar, funciones, salario, proyecciones, estilo de jefatura, etc.
- Repasa tu trayectoria y lo que buscas, y define si ésta se ajusta al cargo al cual postulas.
- Infórmate sobre el rubro y empresa
Conocer el rubro, actividad y la empresa donde postulas es indispensable para triunfar en la entrevista.
- Busca respuestas a interrogantes como: ¿Cuál es la cultura y misión de la empresa?, ¿Cómo es el clima en la institución?, ¿Cuenta con actividad internacional?, ¿Qué servicios o productos ofrece al mercado?
- Investiga en Internet todo lo que puedas acerca del rubro y la empresa en sí; conversa con tu red de contactos y con quienes sepas que trabajen en esta empresa o en alguna similar, para entender mejor sus funciones y datos de la empresa o rubro.
Por último, trata de ejemplificar cada una de tus experiencias, para demostrar que a través de las labores realizadas cuentas con las habilidades necesarias para cubrir el cargo al que postulas.
Si tienes dudas con respecto a tu desempeño en las entrevistas personales, te invitamos a inscribirte para realizar una simulación, donde podrás ahondar y obtener un feedback acerca de cómo enfrentarte a una y concluirla con éxito.
Carla Albertini D.
Psicóloga Coordinadora Empleabilidad
Alumni UDD
Mail: [email protected]