Los rumbos que tomará la sustentabilidad en 2015
La Facultad de Comunicaciones UDD y la consultora Add Value presentaron los resultados del Primer Estudio sobre Percepción de Sustentabilidad Empresarial 2015.
El mayor valor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es maximizar la reputación; la desaceleración económica, en general, no significará un recorte en el presupuesto RSE/Sustentabilidad 2015; la filantropía pierde terreno y es reemplazada por Inversión Social; la gestión para la anticorrupción no sería prioridad para la agenda 2015…
Estas son algunas de las conclusiones del Primer Estudio sobre Percepción de Sustentabilidad Empresarial 2015, que fue dado a conocer por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo(UDD) y Add Value, consultora especialista en RSE y Sustentabilidad.
El estudio, presentado por Pablo Vidal, gerente general de Add Value y profesor del Magíster en Comunicación Aplicada UDD, recoge la opinión de 81 ejecutivos de empresas de distintos sectores productivos y ligados a los temas de RSE y Sustentabilidad.
Las 9 principales conclusiones del estudio, realizado entre el 8 de enero y el 4 de febrero de 2015 vía online, son:
- El mayor valor de la RSE/Sustentabilidad es maximizar la reputación de la compañía.
- La comunidad se tomó la agenda RSE 2014-2015 (para el 45,16% de los ejecutivos encuestados, la comunidad es un foco de conflicto y representa su mayor desafío).
- Los ejecutivos en RSE/Sustentabilidad no detectarían desafíos ni conflictos a nivel de Gobierno Corporativo ni proveedores (sólo para el 8,06% de las empresas existirían desafíos).
- Los Reportes de Sustentabilidad siguen siendo los preferidos para comunicar la RSE (58, 06% cree que es la herramienta más efectiva).
- Las Redes Sociales se posicionan como una herramienta efectiva de comunicación sustentable, especialmente en empresas de servicios.
- La desaceleración económica, en general, no significará un recorte en el presupuesto RSE/Sustentabilidad 2015.
- La filantropía (apoyo a causas y ONGs) pierde terreno y está siendo reemplazada por programas de inversión social.
- En medioambiente hay mayor preferencia por acciones “tangibles”, como Gestión de Residuos y Reciclaje por sobre acciones “intangibles” como la Gestión de Emisiones de GEI.
- La gestión para la anticorrupción no sería prioridad para la agenda 2015.
Luego de la presentación de Pablo Vidal, la directora del Magíster en Comunicación Integrada UDD, Mariana Merino, se refirió a los desafíos pendientes en el tema para el área de las comunicaciones de las empresas.
Primer Estudio sobre Percepción de Sustentabilidad Empresarial 2015