Facultad de Gobierno lanzó libro sobre educación desde la mirada de los profesores
El texto “La Voz de los Maestros: Educación y Aportes para el debate” pretende ser un aporte en la discusión de la Reforma Educacional.
Con el propósito de contribuir a la discusión en el contexto de la reforma educacional, la Facultad de Gobierno lanzó el libro “La Voz de los Maestros: Educación y Aportes para el debate”, editado por el director del Programa de Formación Continua, Mauricio Bravo.
El texto presenta una serie de estudios exploratorios realizados en escuelas y liceos municipales, fruto de un trabajo conjunto de alumnos y profesores del Magíster de Políticas Educativas de la Universidad del Desarrollo.
Los estudios de caso que se publicaron en este libro son fragmentos de las tesinas de Ximena Bacian y José Rivera, Glenda Durán, María Lizana y Mario Pinilla, Jessica Daza y Carmen Cauquelín. Entre los académicos participaron el editor del libro, Mauricio Bravo, además de los académicos del programa de postgrado, Felipe Castro y Armando Rojas.
El texto fue presentado por el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Joaquín Lavín, y la directora y socia fundadora de Grupo Educativo, Claudia Peirano.
El decano de la FEN destacó el rigor del trabajo que se expone en este libro y como testimonio la realidad local. Asimismo, agregó un par de reflexiones desde su calidad de ex sostenedor: la importancia en el problema de la calidad pasa por la calidad de sus docentes. Joaquín Lavín cerró su presentación con la siguiente reflexión: “hay una riqueza enorme de pasar de ser un comentarista de los hechos a investigadores de la acción”.
Claudia Peirano por su parte, compartió algunas ideas sobre la atención que merecen los maestros en el marco de la Reforma Educacional. En este contexto, planteó la siguiente pregunta: ¿es más fácil hoy aprender que ayer? La pregunta apunta a los cambios que han sufrido las herramientas con las que contamos en la actualidad para educar; lo anterior, nos permite repensar la organización del sistema educativo y cómo utilizamos estos cambios para una “educación del futuro”. Sin embargo, lo que es insustituible, según Peirano, es el rol del profesor.