Periodismo analizó los desafíos de la industria televisiva
La comunicadora, Claudia Godoy, analizó con los alumnos los desafíos que enfrenta la industria televisiva para entregar programas de calidad y a la vez mantener la audiencia.
En el marco de la semana de aniversario de la carrera de periodismo, la periodista Claudia Godoy visitó la Universidad del Desarrollo en Concepción donde dictó la charla “Desafíos y dilemas del Periodismo: Rating v/s generación de contenidos”. En esta instancia, la profesional realizó un diagnóstico acerca de la programación que se emite en la televisión y cuáles son las preferencias de la audiencia.
“Nuestro rayado de cancha es que el público chileno lee poco, no tiene acceso a la cultura y está instalado en la mediocridad intelectual”, sostuvo Godoy, quien agregó que los estudios revelan que la sociedad destina en promedio cuatro horas diarias para ver TV, y este tiempo lo ocupa principalmente en ver noticieros. Por lo tanto, se requiere de creatividad para captar su atención a través de contenidos de calidad.
Para la ex periodista del programa Contacto, es valorable que los noticieros hayan acortado su duración a una hora, porque los televidentes se estaban acostumbrando a percibir estos espacios como una instancia de entretención. “La gente cree que ver las noticias es como ver el matinal”, explicó.
Esto último, porque durante años se siguió la tendencia de “farandulizar todo lo que se mostraba en TV y estructurarlo de una manera dramática”, agregó.
A su juicio, uno de los desafíos que enfrenta el Periodismo consiste en incorporar contexto a los contenidos que son vistos por el público, para que así las personas entiendan sobre qué se les está hablando y puedan realizar un seguimiento a las noticias del día anterior.