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El 26% de las mujeres económicamente activas se declara emprendedora

Las mujeres chilenas que emprenden un nuevo negocio lo hacen mayoritariamente por oportunidad.

José Ernesto Amorós y Olga Pizarro
José Ernesto Amorós y Olga Pizarro

El 26% de las mujeres económicamente activas del país se declara emprendedora, según la séptima versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2011-2012. El estudio fue presentado en la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción, por la directora de Postgrados UDD, Olga Pizarro y José Ernesto Amorós, coordinador del GEM Chile, ambos autores del reporte.

Una de las conclusiones que revela el informe es que en Chile, en 2011, el 26% de las mujeres económicamente activas se declaraban emprendedoras, proporción que decae a 25% en 2012. De las primeras, el 21% se reconocía como una emprendedora en etapas iniciales, es decir, dueñas de negocios de menos de 42 meses, y un 5% una emprendedora establecida, con un negocio que había sobrepasado los 3,5 años en funcionamiento. En 2012, estos porcentajes llegaban a 19,4% y 6%, respectivamente.

“Los principales motivos que llevan a que una mujer cierre un emprendimiento obedecen a razones personales y, posteriormente, a la rentabilidad o problemas financieros”, explicó Olga Pizarro.

En el caso de la Región del Biobío, sólo un 25,2% de las mujeres decidió emprender, versus un 31,7% de los hombres. Esto ubicó a la Región muy por debajo del 35% de las mujeres en Atacama, que decidieron emprender. Según señaló Pizarro, esto se explica porque en esas zonas en esos años existió un mayor poder de compra, y por eso las mujeres emprendieron más.

El GEM también muestra que el perfil de la emprendedora chilena es una mujer de 39 años en promedio, en el caso de las emprendedoras iniciales (37 años en 2011 y 41 en 2012), y 49 (47 años en 2011 y 52 en 2012), en el caso de emprendedoras establecidas, con estudios secundarios finalizados y enfocadas hacia sectores de servicios al consumidor final (ventas de productos o servicios).