Centro de Desarrollo de la Docencia convocó a Docentes innovadores de la UDD
El Programa de Innovación Metodológica realizó Encuentro de Docentes Innovadores en Santiago y Concepción.
Un total de 85 académicos asistieron al Segundo Encuentro de Docentes Innovadores, realizado el pasado 10 de julio en forma simultánea en las sedes de Santiago y Concepción de la Universidad del Desarrollo. De los profesores, la gran mayoría participa en el Programa de Innovación Metodológica del Centro de Desarrollo de la Docencia de la UDD.
En Santiago, la actividad se inició con una bienvenida de parte de la directora de Docencia, Ana María Díaz. Posteriormente se llevaron a cabo dos charlas en torno al tema ¿Qué ha aportado en mis prácticas en el aula la experiencia de innovar? y ¿Por qué innovar?, las que fueron dictadas por Pilar Valenzuela, coordinadora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Psicología, y Víctor Pedrero, docente de la carrera de Enfermería. Ambos profesionales han participado liderando numerosos proyectos de innovación metodológica en Universidad y han estado permanentemente colaborando con el progreso y reflexiones del Programa.
Finalmente se realizó un trabajo en equipos para analizar y aportar valor agregado a anteriores experiencias de innovación.
En Concepción, en tanto, la actividad se inició con una presentación del Programa de Innovación Metodológica, donde se destacó la importancia de generar en las distintas carreras espacios de reflexión respecto a las prácticas pedagógicas empleadas, con el objeto de elaborar un acabado diagnóstico de lo que sucede en el aula y a partir de éste, confeccionar un proyecto de innovación metodológica.
Luego, el Dr. Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo Ciencias Artes y Tecnologías (CICAT) expuso el tema ¿Por qué es importante innovar en nuestras prácticas pedagógicas? En la ocasión, manifestó la importancia de revisar las prácticas docentes considerando un entorno de permanentes cambios. Agregó que aunque se cuente con el apoyo e impulso de la institución, la iniciativa depende de los docentes y comienza en el aula.