Inauguran tercer módulo docente en el Hospital Padre Hurtado
El edificio cuenta con salas de clases y auditorios, box de atención para pacientes, un gimnasio de rehabilitación, un laboratorio de simulación y espacios abiertos a la comunidad.
Con la presencia de autoridades de la Universidad del Desarrollo, la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, la Facultad de Medicina CAS-UDD y la Clínica Alemana, se inauguró el tercer módulo docente-asistencial ubicado en el Hospital Padre Hurtado.
La construcción, de 1.500 mts2, fue financiada por la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, en el marco del convenio docente-asistencial suscrito el año 2001 por la Universidad del Desarrollo, la Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Hurtado, y consta de salas de clases y estudio para los estudiantes de la Facultad, box de atención para pacientes, un gimnasio de rehabilitación y tratamiento kinésico, un laboratorio de simulación con muñecos de última tecnología y una sala abierta a la comunidad.
El objetivo de este nuevo módulo es ofrecer a la comunidad atención médica, establecer programas que den continuidad al cuidado de pacientes crónicos y post operados, además de reforzar la formación de los futuros profesionales de la salud en contacto directo con la comunidad a la que prestarán servicio.
“Para un profesional de la salud, las únicas formas de adquirir conocimiento y experiencia son: estudiar mucho, conocer a la comunidad en que trabajan y sus problemas, y ver enfermos, muchos enfermos. Los mejores maestros son los pacientes”, enfatizó el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Pablo Vial, al explicar la relevancia de contar con un tercer edificio que combina la docencia y la asistencia.
En el mismo módulo se encuentra también la Fundación Debra, que atiende a más de 167 pacientes que padecen la enfermedad de origen genético conocida como “piel de cristal”, brindándoles atención médica completa, manejo de curaciones complejas y terapias de atenuación del dolor.
También recibe al programa “Aprendiendo con nuestros hijos con Síndrome de Down”, impulsado por el Centro de Genética y Genómica de la Facultad y profesionales del Hospital Padre Hurtado, con el objetivo de generar redes de apoyo para la escolarización más temprana y la incorporación a la comunidad. Este trabajo se realiza bajo la supervisión de terapeutas en las áreas de educación diferencial, fonoaudiología, kinesiología, sicología y enfermería.
Durante la ceremonia, el director del Hospital Padre Hurtado, Ernesto Behnke, agradeció a las autoridades de la Facultad de Medicina, la UDD y la Corporación Chileno Alemana “por su apoyo en el desarrollo de este programa docente asistencial que permite formar médicos y profesionales de la salud para Chile, transformándolo en un país más grande y mejor”.