Hero Image

Noticias

Periodismo conmemora los cien años de la Primera Guerra

Docentes expusieron sobre el impacto en el orden mundial y el rol de las comunicaciones durante el conflicto.

A un siglo del inicio de la Primera Guerra Mundial, la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, quiso analizar distintos ámbitos del enfrentamiento bélico y sus repercusiones actuales,  a través de un panel de expertos.

“El impacto de este conflicto en el nuevo orden mundial” fue la temática que Víctor Hugo García, magíster en Historia, trató en su exposición. Si bien hay quienes la denominan como la “Gran Guerra”, por el predominio de los países europeos, el docente afirmó que tuvo resultados y vínculos mucho más allá del Viejo Continente.

Lo anterior se explica porque además trajo como consecuencia la repartición de Medio Oriente, la unificación territorial que Gran Bretaña logró en África y, un hecho más cercano, las batallas que se produjeron en mar nacional, sin considerar la condición neutral declarada por Chile.

A ello, García agregó que durante este período se produjo un relevo de poder en occidente, de Europa a Estados Unidos, país que tomó el liderazgo global que mantiene hasta hoy. Además del surgimiento del concepto de “sociedad internacional”, la que el académico ejemplificó con la creación de la Liga de las Naciones.

Otros fenómenos que surgieron con la Primera Guerra Mundial tienen relación con el área de las comunicaciones. El avance de la tecnología permitió dejar registro de lo que ocurría en los campos de batalla. El expositor y docente de Fotoperiodismo de la UDD, Claudio Palacios, aseguró que dichas imágenes fueron reveladas luego de los enfrentamientos, porque la crudeza de éstas “hubiese desmotivado a los jóvenes a reclutarse para combatir”.

Por otro lado, la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, sostuvo que el periodismo sufrió censura y tuvo que trabajar a favor de los gobiernos para llamar a difundir sus ideas. “La primera víctima de la Guerra fue la verdad y por lo mismo había mayor cuidado a la hora de realizar una publicación», afirmó.

En la misma línea, Mardones destacó el rol de la propaganda, con la intención de fomentar el amor por la patria, el odio por el adversario y persuadir a la población a participar en el conflicto. Además aseguró que luego de la Primera Guerra Mundial se generaron diversos estudios sobre la influencia de los medios de comunicación, que han permitido el desarrollo y perfeccionamiento de esta disciplina.