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2013 finaliza con leve aumento en la Confianza de los Consumidores

Según el Índice de Percepción del Consumidor, durante el año recién pasado, la actividad económica se desaceleró gradualmente, lo que se ha visto reflejado en la percepción de los consumidores.

 Confianza de los consumidores

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo)  que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, avanzó 2,4 puntos en diciembre, alcanzando los 131,2 puntos. Con esto, la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel moderadamente optimista.

Durante 2013, la actividad económica se desaceleró gradualmente, con un crecimiento cercano al 4%, a diferencia de las proyecciones en torno al 5% de comienzos del año, lo que se ha visto reflejado en la percepción de los consumidores. Por otra parte, el IPC aumentó 0,6% en diciembre, muy por sobre las expectativas. Adicionalmente, los indicadores de actividad, como el IVCM o el índice de producción industrial de la SOFOFA, disminuyeron su ritmo de crecimiento en noviembre. En este contexto de desaceleración gradual, además de los recientes datos de aumento del desempleo en el gran Santiago, el aumento del dólar, la caída en el precio del cobre y la disminución de la tasa de crecimiento de las remuneraciones, es posible anticipar que la percepción de los consumidores tenderá hacia un nivel neutral en los próximos meses.

El leve avance del IpeCo se explica por el subíndice coyuntural que avanzó 4,6 puntos  -llegando a los 174,3 puntos-, mientras que el índice de expectativas prácticamente se mantuvo en 115,8 puntos.

Para entender el avance del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera, los consumidores declararon un pequeño avance, luego de un leve aumento de los optimistas (1,8 p.p.). Con respecto al desempleo actual, los consumidores señalaron un leve retroceso, como resultado de un aumento  marginal de los optimistas (en 2,2 p.p.), y de una pequeña caída de los pesimistas (en 1,8 p.p.).

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, registró un avance de 1,5 puntos, luego de alcanzar en agosto su menor nivel en el año. La visión de los consumidores del desempleo futuro retrocedió a un nivel neutral, mientras que las visiones de la situación de la economía futura y de los ingresos futuros avanzaron marginalmente. Los avances fueron más marcados en la visión sobre los ingresos y situación económica futura, debido a que los optimistas aumentaron de un 49,1 a 54,7% y de un 49,9 a un 58% respectivamente, mientras que los pesimistas se mantuvieron entre un 7 y 8%. En cuanto a la visión sobre el desempleo futuro, ésta prácticamente se mantuvo luego de un aumento marginal en los pesimistas de 1,4 p.p. y a un mantenimiento en los optimistas.

Consumidores de regiones

La confianza de los consumidores en la Región Metropolitana retrocedió levemente, producto de retrocesos marginales tanto en su visión sobre la actualidad como en su visión sobre las expectativas, ya que los pesimistas aumentaron  6,5 p.p. en su visión sobre  el desempleo actual y lo hicieron 5,5 p.p. en su visión sobre el desempleo futuro, con variaciones acotadas en el resto de las visiones.

Por otra parte, la confianza de los consumidores en el Biobío mejoró levemente, ya que todas sus visiones avanzaron, destacando la mejora en la visión sobre la situación económica futura (10,3 p.p.) y sobre la situación económica actual (8,6 p.p.).