Hero Image

Noticias

MINSAL y Colegio de Nutricionistas debaten reglamento de la llamada Ley “Súper 8”

En el marco del simposio “Nuevo reglamento de alimentos y su publicidad», organizado por la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo.

A mediados de diciembre, el Gobierno publicó en el Diario Oficial el reglamento de la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, conocida como la “Ley Súper 8”, la cual entrará en vigencia en los próximos seis meses.

Para analizar en profundidad los alcances de este oficio, que ha causado bastante polémica, la carrera Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo organizó el simposio “Nuevo reglamento de alimentos y su publicidad”, el que contó con la participación del doctor Patricio Davidoff, presidente de la Comisión Asesora en Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal) y miembro del comité que elaboró este reglamento, y de Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas.

Davidoff dio a conocer los estudios nacionales e internacionales en los que se basaron para crear el proyecto y explicó por qué quedaron fuera de la exigencia de la rotulación algunos alimentos altos en sodio, como los embutidos y las carnes envasadas.

“Este tipo de productos son consumidos en mayor cantidad en las empresas de comida rápida, un mercado que no podíamos intervenir por ley. Por otro lado, estos alimentos son parte de la alimentación básica de las familias de escasos recursos,  por lo que no podemos cambiar de la noche a la mañana su dieta completa si no les damos alternativas de consumo. El cambio, para que sea efectivo, debe ser paulatino”, afirmó el experto.

Samuel Durán, en tanto, destacó la obligatoriedad de las empresas de entregar mensajes saludables, así como la regulación de la publicidad y la eliminación de ganchos comerciales en los productos, como por ejemplo, entregar un regalo asociado a algún alimento. No obstante, criticó el formato y los colores del nuevo etiquetado, ya que podría causar confusión: “La normativa contiene muchos aspectos que conducen a error que deben ser corregidos a la brevedad para que constituyan un aporte a la salud de la población”, dijo el nutricionista.

Ambos expositores, así como el público que participó en el debate, concluyeron que para que esta ley sea efectiva en el largo plazo es necesario educar más a las personas sobre la alimentación saludable y que se deben implementar programas nutricionales permanentes en los colegios de todo el país.