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Seminario se enfocó en estrategias escolares para niños con Déficit Atencional

Cómo debe abordar el profesor a alumnos con este trastorno y cómo deben enfrentarlo los padres, fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro organizado por la Universidad del Desarrollo.

Herramientas socioemocionales para profesores, padres y apoderados de niños con Síndrome de Déficit Atencional fue el tema principal del seminario organizado por las Facultades de Psicología y Educación de la Universidad del Desarrollo, realizado en conjunto con el Hospital Luis Calvo Mackena.

El  XIX Seminario de Déficit Atencional y Aprendizaje: Estrategias Escolares y Terapéuticas, contó con las exposiciones de las psicólogas Neva Milicic y Soledad López de Lérida, del neurólogo Guillermo Bernaldo de Quiros, del psiquiatra Arturo Grau y la educadora diferencial Maritza Rivera.

López de Lérida destacó que la labor del profesor es fundamental, pues su estado emocional contagia a los alumnos, por lo tanto, docentes competentes socioemocionalmente –que logran un vínculo con el estudiante- van a generar climas positivos, lo que favorece el aprendizaje y mejora las calificaciones.

Agregó que si, por el contrario, existe una cascada de desgaste profesional en el que mientras más castigo se aplica a los alumnos, estos presentan una conducta más disruptiva. Por lo tanto, es importante desarrollar competencias como cercanía, autorregulación emocional, comunicación, humor y bienestar.

La psicóloga Neva Milicic, por su parte, destacó que existen factores protectores que mejoran el pronóstico de los niños con Síndrome de Déficit Atencional, como el apoyo social con una red de contención en la familia, adultos significativos que tengan una influencia positiva en los niños, disciplina constante y un tratamiento multiprofesional oportuno. Manifestó que es importante encontrar un nicho ecológico para estos niños, es decir, un conjunto de características que influyan positivamente en ellos.

Por otra parte, Maritza Rivera presentó el estudio denominado “La atención: Poner atención, dificultades para poner atención y sostener. El rol de los padres y los profesores”; mientras que Guillermo Bernaldo de Quiros habló sobre nuevos tratamientos farmacológicos y la actualización del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, destacando que la nueva definición del Síndrome de Déficit Atencional quitó especificidad en el diagnóstico, por lo que habrán más casos.