Hero Image

Noticias

Subsecretario de Economía destacó avances en materia de emprendimiento

Tomás Flores participó en el Foro Franco Chileno de Innovación, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, destacó los avances logrados en materia de emprendimiento con la Ley de “Constitución de empresas en un día” y la nueva Ley de Quiebras, durante su exposición en el Foro Franco Chileno de Innovación, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Ubifrance, agencia francesa dedicada al desarrollo internacional de las empresas.

Flores afirmó que gracias al sitio www.tuempresaenundia.cl -que entró en funcionamiento a principios de año- se han constituido cerca de 15.000 empresas, de las cuales el 46% se ha constituido en regiones, algunas de ellas bastante remotas, destacando que ya no es necesario viajar a la capital de la provincia para hacer los trámites en cada servicio público.

“Esto ha provocado un cambio radical en los ranking de Doing Business, informe que hace el Banco Mundial que muestra cuán fácil es hacer un negocio en los distintos países. En Chile, en esta materia, ha habido un avance significativo en Starting a Business, ubicándonos en el lugar 22. Probablemente, cuando esto sea la manera más habitual de constituir una empresa, Chile va a estar ubicado en el lugar número dos o tres, muy cercano a Nueva Zelandia”, afirmó Flores.

El subsecretario también destacó la nueva Ley de Quiebra -que hace unas semanas terminó su último trámite constitucional-, la cual permitiría a una empresa compleja terminar su período de reorganización en no más de 14 o 15 meses, mientras que una pequeña podría cerrar en siete meses, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad pues puede llegar a tomar cuatro años terminar una empresa, y recuperar solo entre el 20 y el 30 por ciento de la inversión.

“En nuestra cultura cuando una empresa quebraba no solo significaba la muerte de esa compañía sino que también era la muerte del emprendedor, porque era muy difícil conseguir financiamiento de nuevo, cuando los estudios que ha hecho la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo muestran que un emprendedor va a tener dos o tres fracasos antes de que finalmente tenga un éxito, porque de todos estos fracasos se aprende”, afirmó la autoridad.

Flores también resaltó que para lograr un ecosistema favorable al emprendimiento es necesario ver cada uno de los elementos de éste: más fácil de comenzar, financiamiento más accesible y también más fácil de cerrar para volver a emprender con una nueva empresa. “Esto está entrelazado con la política de innovación y de establecer a Chile como un polo de innovación en Latinoamérica”, afirmó.