Hero Image

Noticias

Director de periódico inglés The Observer dicta charla en la UDD

John Mulholland señaló que los medios, principalmente escritos, tienen que cambiar sus prácticas y su filosofía para adaptarse a la nueva era digital y social.

Hoy tenemos acceso a información infinita a través de la web y recibimos las noticias de manera instantánea. Esto, que a primera vista parece una sentencia para los medios de comunicación, especialmente escritos, es una tremenda oportunidad para el periodismo, según explicó el director del periódico inglés The Observer, John Mulholland, en la charla organizada por la Facultad de Comunicaciones en conjunto con la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo.

Mulholland compartió lo que ha sido su experiencia en los cinco años que lleva a la cabeza del periódico, donde ha participado en la importante reestructuración en las ediciones impresa y digital del semanario, la cual ha considerado, entre otras cosas, potenciar la presencia de sus contenidos periodísticos en la web y la creación de nuevas plataformas digitales, incluyendo el iPad y el Kindle.

En la conferencia “The Observer en primera persona: aciertos y errores”, el periodista irlandés señaló que si bien las utilidades de los principales diarios y periódicos del mundo han caído, por una baja en las ventas de sus ediciones impresas y de la publicidad en ellas, tienen hoy la oportunidad de utilizar las herramientas digitales que están disponibles para entregar un contenido de calidad, que haga participar a las audiencias y que sea accesible para todos.

“Las organizaciones periodísticas si quieren ser parte de esto tienen que pensar distinto y acercarse a sus lectores, involucrar a las audiencias en los contenidos como nunca lo pudo hacer el papel”, destacó Mulholland, agregando que “los medios sociales le han dado voz a las audiencias, alentándolas a participar a interactuar, y no se les puede quitar eso”.

La decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, destacó que “es muy relevante para el periodismo nacional contar con la visión de un experto mundial como es John Mulholland, quien nos pudo contar, en primera persona, las últimas tendencias y desafíos que tienen los medios de comunicación”.

A la conferencia de Mulholland asistieron ejecutivos de distintos medios de comunicación y autoridades académicas de diversas escuelas de Periodismo del país.