Hero Image

Noticias

Premiación Start Up Salud 2013

ONE y TrainFES son los proyectos ganadores de este concurso, los que prometen mejorar la calidad de vida de personas en rehabilitación o con alguna discapacidad física.

Un centenar de postulaciones compitieron este año en la segunda convocatoria Start Up Salud que organiza UDD Ventures,  la incubadora de negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo,  y de los cuales salieron dos ganadores entre los siete finalistas que llegaron a la última etapa.

El primero de ellos fue Urumovil con su producto ONE, un control remoto de entorno que permite controlar en forma domótica el hogar, para personas que poseen discapacidades o problemas de accesibilidad. El dispositivo permite, a través de una señal digital, controlar diferentes equipos de la casa apretando un único botón. «Esto es una gran avance para aquellas personas que pasan algún tiempo solas o con muy poca movilidad y que tienen algún grado de discapacidad, ya que les ayuda a su autonomía ofreciendo una mejor calidad de vida», explicó Sebastián Jorcin, líder del equipo.

El segundo ganador fue TrainFes, nombre que referencia al nombre genérico de una gama de electro estimuladores funcionales (FES, por sus siglas en ingles) y se trata de un dispositivo que aplica corrientes eléctricas con parámetros específicos, que generan una contracción muscular orientada a recuperar una función perdida. «El mismo equipo portátil e inalámbrico puede controlar desde uno hasta diez músculos de forma sincrónica, permitiendo a los pacientes con diversos problemas motores -como son Dropfoot o pie caído, secuelas de accidente cerebro vascular, personas con lesión de médula espinal, entre otras afecciones-, mejorar la marcha o ponerse en pie”, señaló Moisés Campos, quien expuso la propuesta.

Según el comité de inversión que actuó de jurado, los criterios de evaluación utilizados para dirimir a los ganadores fueron la capacidad emprendedora, el potencial de mercado, la innovación y la rentabilidad del negocio.

La ceremonia de premiación del Start-Up Salud  2013 se realizó en el marco del primer seminario «Innovar y emprender en salud, una gran oportunidad para Chile» que organizó iCubo, la Facultad de Medicina Clínica Alemana  y UDD Ventures.